COVID-19. Nuevas medidas en aplicación del estado de alarma en Andalucía


Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

BOJA Ext 3/2021 de 8 de Enero de 2021

Ante la subida de contagios en Andalucía y habiéndose detectado en varias provincias casos confirmados de «cepa británica», se adoptan nuevas medidas con efectos desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 25 de enero de 2021:

- Se mantiene la limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por los motivos contemplados en la norma.

- Se prevé la posibilidad de limitar la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la Comunidad Autónoma de Andalucía por períodos de tiempo expresamente establecidos, y en función de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad.

En este sentido, se mantiene el cierre perimetral de los 8 municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, añadiendo el cierre del municipio de Añora (Córdoba), salvo para los desplazamientos justificados por los mismos motivos señalados en el apartado anterior, así como para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.

- No está sometida a restricción alguna la circulación en tránsito.

- Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, salvo por las causas expresamente contempladas en la norma.

- Se mantiene la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de 6, salvo que se trate de convivientes.

- Se mantienen las limitaciones de aforo en lugares de culto: con carácter general del 50% y en los municipios con nivel de alerta 4 del 30%.

Vigencia desde: 08-01-2021

El pasado 25 de octubre el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto 926/2020, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, con el fin de hacer frente a la tendencia ascendente del número de contagios y casos confirmados de coronavirus (COVID-19) así como contener la progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2 del citado real decreto, en cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en dicho real decreto. Por su parte el apartado 3 del referido artículo establece que las autoridades competentes delegadas quedan habilitadas para dictar, por delegación del Gobierno de la Nación, las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo previsto en los artículos 5 a 11.

Posteriormente, el pasado 3 de noviembre se aprobó el Real Decreto 956/2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Dada la tendencia ascendente en el número de casos, la evolución esperada en los próximos meses y la situación de posible sobrecarga del sistema asistencial se considera necesario y proporcionado extender la aplicación de las medidas establecidas desde las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021.

En nuestra Comunidad Autónoma mediante los Decretos del Presidente 8/2020, de 29 de octubre, 9/2020, de 8 de noviembre, y 10/2020, de 23 de noviembre, se han establecido medidas en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, medidas estas últimas prorrogadas en toda su extensión, en virtud del Decreto 11/2020, de 9 de diciembre, desde las 00:00 horas del día 10 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 12 de diciembre de 2020.

Ante la proximidad de los días de celebración de las fiestas navideñas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, una vez celebrado el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 2 de diciembre de 2020, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, y tras la reunión celebrada el 10 de diciembre del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se aprobó el Decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, desde las 00:00 horas del día 12 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 10 de enero de 2021.

Asimismo, tras la celebración el día 2 de enero de 2021 del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se decidió decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y la proliferación de casos vinculados a la «cepa británica» del COVID-19 en Gibraltar, dictándose el Decreto del Presidente 1/2021, de 2 de enero, de modificación del Decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre.

Reunido el 8 de enero el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ante la situación epidemiológica y asistencial que se está evidenciando en Andalucía, donde los indicadores de actuación temprana revelan una subida preocupante y se ha detectado en varias provincias casos confirmados de «cepa británica», procede adoptar nuevas medidas, manteniendo el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el cierre perimetral de los 8 municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, añadiendo el cierre del municipio de Añora en Córdoba.

El artículo 2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía ostenta la suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en Andalucía. Asimismo, dirige y coordina la acción del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma. Y en su artículo 10 determina las atribuciones inherentes a la Presidencia del Consejo de Gobierno.

En virtud de todo lo expuesto, como autoridad delegada de conformidad con el artículo séptimo de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 10.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y Familias y tras la reunión de 8 de enero de 2021 del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto,

DISPONGO

Artículo 1. 
Objeto.

El objeto de este decreto es establecer las medidas necesarias para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, en condición de autoridad delegada del Gobierno de la Nación y atendida la evaluación de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad realizada por la autoridad sanitaria andaluza.

Artículo 2. 
Limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales.

k) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

l) Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.

m) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

n) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Artículo 3. 
Limitación de la entrada y salida de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1. La limitación de movilidad de personas en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la Comunidad Autónoma de Andalucía, podrá ser acordada, por períodos de tiempo expresamente establecidos, cuando la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad aconsejen el confinamiento perimetral, salvo para aquellos desplazamientos justificados por los mismos motivos señalados en el artículo anterior.

2. La medida contemplada en el apartado anterior será acordada por el Presidente de la Junta de Andalucía, en su condición de autoridad competente delegada, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, previa comunicación al municipio afectado.

Artículo 4. 
Circulación en tránsito.

No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en los que resulten de aplicación las limitaciones previstas en los artículos 2 y 3, no estando permitidas las estancias o paradas al transitar tales ámbitos, excepto las debidas a los motivos señalados en el artículo 2. A estos efectos se considerará circulación en tránsito la necesaria e indispensable para los desplazamientos autorizados entre municipios o Comunidades Autónomas.

Artículo 5. 
Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

1. Se limita la circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma de Andalucía en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

2. No obstante, se permitirá la circulación de las personas en dicha franja horaria por las siguientes causas:

  • a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables.
  • g) Los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.
  • h) Actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios.
  • i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.
  • j) Desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.
  • k) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • l) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Artículo 6. 
    Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

    1.La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, a excepción de velatorios y entierros.

    2. La limitación establecida en el apartado anterior no afectará a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen aprobado por la autoridad sanitaria.

    3. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

    4. La modificación del número máximo de personas se ajustará a lo establecido en el artículo 8.

    5. No están incluidas en la limitación prevista en este artículo las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

    6. En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo al que se refieren los apartados 1 y 3 será de seis personas, a excepción de los espacios cerrados de hostelería y restauración en los que no se podrá superar el número máximo de cuatro personas.

    Artículo 7. 
    Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto.

    Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. No obstante, en los municipios que se encuentren en el nivel de alerta 4 de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19, el aforo máximo permitido es del treinta por ciento.

    Artículo 8. 
    Flexibilización y suspensión de las limitaciones.

    1. A la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas contenidas con el presente decreto se podrán modular, flexibilizar y suspender con el alcance y ámbito territorial que en cada caso se determine.

    2. La regresión en medidas previamente flexibilizadas o suspendidas se ajustará al procedimiento establecido en el apartado anterior.

    DISPOSICIONES ADICIONALES. 

    Disposición adicional única. 
    Limitación de entrada y salida en determinados ámbitos territoriales.

    En aplicación de lo dispuesto en el artículo 3, se limita la movilidad entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, comprendidos en los ámbitos territoriales que se relacionan en el anexo del presente decreto, y en todo caso de aquellos municipios que superen los 1000 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, salvo para aquellos desplazamientos justificados por los motivos señalados en el artículo 2, así como para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial; desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados de categorías de edad inferiores a la absoluta, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral o se dirijan a un municipio con cierre perimetral; y para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes –forfait– en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral o la estación se ubique en un municipio con cierre perimetral.

    DISPOSICIONES FINALES. 

    Disposición final primera. 
    Efectos.

    1. Lo dispuesto en el presente decreto, surtirá efectos desde las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021.

    Disposición final segunda. 
    Actualización del anexo

    Se habilita a la persona titular de la Consejería competente en materia de salud para que mediante Orden publicada en el BOJA efectúe las actualizaciones y modificaciones del Anexo del presente Decreto a fin de que resulten incluidos en el mismo los municipios que conforme a las determinaciones de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias de Andalucía superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes.

    Disposición final tercera. 
    Régimen de recursos.

    Contra el presente decreto se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

    Disposición final Cuarta. 
    Entrada en vigor.

    El presente Decreto del Presidente entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

    Sevilla, 8 de enero de 2021

    JUAN MANUEL MORENO BONILLA

    Presidente de la Junta de Andalucía

    ANEXO. 
    Municipios que superan los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes

    PROVINCIA DE ALMERÍA

    Pechina

    Benahadux

    Níjar

    Viator

    Huécija

    Almería (capital)

    Huércal de Almería

    Cuevas del Almanzora

    Vera

    Macael

    Fines

    Purchena

    Garrucha

    Armuña de Almanzora

    Olula del Río

    Láujar de Andarax

    Adra

    Gádor

    Fiñana

    Carboneras

    Alhama de Almería

    Sorbas

    Chirivel

    María

    Vélez-Rubio

    Albox

    Partaloa

    Antas

    Gallardos (Los)

    Vélez-Blanco

    Taberno

    Oria

    Cóbdar

    Mojácar

    Arboleas

    PROVINCIA DE CÁDIZ

    Barrios (Los)

    San Martín del Tesorillo

    Jimena de la Frontera

    San Fernando

    Conil de la Frontera

    Jerez de la Frontera

    Sanlúcar de Barrameda

    Línea de la Concepción (La)

    Castellar de la Frontera

    San Roque

    Trebujena

    San José del Valle

    PROVINCIA DE CÓRDOBA

    Nueva Carteya

    Lucena

    Luque

    Fernán-Núñez

    Cañete de las Torres

    Hornachuelos

    Blázquez (Los)

    Hinojosa del Duque

    Fuente Obejuna

    Benamejí

    Rute

    Carpio (El)

    Añora

    Dos Torres

    Peñarroya-Pueblonuevo

    Guijo (El)

    Pozoblanco

    Fuente la Lancha

    Valsequillo

    Belalcázar

    Granjuela (La)

    PROVINCIA DE GRANADA

    Polopos

    Juviles

    Carataunas

    Cortes y Graena

    Benalúa

    Gorafe

    Huéneja

    Pedro Martínez

    Dehesas de Guadix

    Purullena

    Morelábor

    Baza

    Cogollos de Guadix

    Zújar

    Pinos Puente

    Guadahortuna

    Colomera

    Campotéjar

    Valle (El)

    Láchar

    Albuñuelas

    Píñar

    Iznalloz

    Alfacar

    Íllora

    Quéntar

    Peligros

    Nigüelas

    Chauchina

    Ogíjares

    Huétor Vega

    Moraleda de Zafayona

    Malahá (La)

    Pórtugos

    Sorvilán

    Capileira

    Alamedilla

    Huélago

    Beas de Granada

    Algarinejo

    Montillana

    Calicasas

    Cogollos de la Vega

    Moclín

    Padul

    Torre-Cardela

    Ventas de Huelma

    Fornes

    Benalúa de las Villas

    PROVINCIA DE HUELVA

    Chucena

    Calañas

    Cortegana

    Aroche

    Cerro de Andévalo (El)

    Corteconcepción

    Palma del Condado (La)

    Villarrasa

    Alosno

    Puebla de Guzmán

    Aljaraque

    Encinasola

    Castaño del Robledo

    Villalba del Alcor

    Villanueva de las Cruces

    Isla Cristina

    PROVINCIA DE JAÉN

    Santiago de Calatrava

    Valdepeñas de Jaén

    Noalejo

    Torres

    Fuerte del Rey

    Huelma

    Jamilena

    Torreblascopedro

    Santisteban del Puerto

    Bailén

    Ibros

    Beas de Segura

    Cazorla

    Villacarrillo

    Hinojares

    Begíjar

    Segura de la Sierra

    Pozo Alcón

    Villanueva del Arzobispo

    Santo Tomé

    Rus

    Torredelcampo

    Campillo de Arenas

    Cazalilla

    Villares (Los)

    Villatorres

    Castellar

    Guarromán

    Navas de San Juan

    Baños de la Encina

    Arroyo del Ojanco

    Orcera

    Hornos

    Jódar

    Baeza

    PROVINCIA DE MÁLAGA

    Villanueva del Rosario

    Mollina

    Cañete la Real

    Villanueva del Trabuco

    Alcaucín

    Alfarnate

    Sayalonga

    Comares

    Vélez-Málaga

    Algarrobo

    Canillas de Albaida

    Arenas

    Álora

    Alhaurín de la Torre

    Manilva

    Moclinejo

    Gaucín

    Faraján

    Genalguacil

    Ronda

    Benarrabá

    Teba

    Almargen

    Alameda

    Salares

    Borge (El)

    Benamocarra

    Alfarnatejo

    Monda

    Ardales

    Coín

    Alhaurín el Grande

    Igualeja

    Cartajima

    Algatocín

    PROVINCIA DE SEVILLA

    Palacios y Villafranca (Los)

    Santiponce

    Benacazón

    Umbrete

    Lora de Estepa

    Osuna

    Viso del Alcor (El)

    Puebla de los Infantes (La)

    Burguillos

    Pruna

    Palmar de Troya (El)

    Cabezas de San Juan (Las)

    Algámitas

    Gilena

    Puebla de Cazalla (La)

    Garrobo (El)

    Añadido por Art. único.4 de D Andalucía 3/2021 de 15 enero de 2021