14 sep
2020

No convalidación del RD-ley 27/2020, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente


Redacción Derecho Local

Mediante Resolución de 10 de septiembre de 2020, se ha publicado la no convalidación de esta norma por el Congreso de los Diputados, por lo que ha quedado derogada.

El Congreso votó el pasado 10 de septiembre sobre la convalidación del RD-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, sin que el Gobierno obtuviera la mayoría necesaria para convalidarlo.

En consecuencia, el  RD-ley 27/2020 ha quedado derogado con 156 votos favorables y 193 en contra, por lo que no puede aplicarse. Así se ha publicado mediante Resolución de 10 de septiembre de 2020, del Congreso de los Diputados.

Recordemos que el citado RD-ley 27/2020 no sólo contenía la cesión del Remanente de Tesorería para Gastos Generales a la Administración General del Estado,  sino que contemplaba aspectos importantísimos para las Entidades Locales como es la utilización del remanente de tesorería procedente de 2019, la exoneración de la regla de gasto, la prórroga de la ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles, la posibilidad de cancelar las operaciones de préstamo formalizadas con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores o la consolidación de la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, etc.

Es de esperar que, al margen de la problemática de la cesión del RTGG al Estado, el resto de los aspectos importantísimos para las Entidades Locales puedan salir adelante y aplicarse en el escaso tiempo que queda hasta finalizar el ejercicio mediante la aprobación de otro Real Decreto-ley.

Noticias relacionadas