20 oct
2020

El Congreso de los Diputados aprueba la solicitud del Gobierno de suspensión de las reglas fiscales


Redacción Derecho Local

En su sesión de 20 de octubre de 2020, el Congreso ha dado su visto bueno a esta solicitud del Gobierno a causa de la situación de emergencia extraordinaria debido a la pandemia por COVID-19.

El Consejo de Ministros en sesión de 6/10/2020 suspendió la senda y los objetivos de estabilidad aprobados por el Gobierno en febrero y que han quedado absolutamente desfasados por el impacto de la crisis.

La suspensión de las reglas fiscales, además de ir en la misma dirección que la adoptada por la UE, es una medida amparada por la Constitución Española y por la de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera -LOEPYSF-. En concreto, el art. 135.4 CE recoge esta suspensión en caso de “catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”. 

Por tanto, el Consejo de Ministros solicitó al Congreso que declare si España se encuentra en uno de esos supuestos recogidos en la Constitución y que habilitan la suspensión de las reglas fiscales.

El 20 de octubre, sometida a votación la solicitud del Gobierno de que se aprecie que España está sufriendo una pandemia, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria, a los efectos previstos en los arts. 135.4 CE y 11.3 LOEPYSF, el Congreso de los Diputados lo ha aprobado por 79 votos a favor más 129 votos telemáticos, 208; 1 voto telemático en contra, y 30 abstenciones más 108 votos telemáticos, 138.

Noticias relacionadas