29 ene
2021

Requisitos para la emisión del informe de sostenibilidad financiera del artículo 7.4 de la Ley de Bases de Régimen Local


Redacción Derecho Local

La Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales publica ha publicado una nota en la que relaciona los requisitos para el ejercicio de las competencias denominadas impropias.

La Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado una nota que recoge los requisitos para la emisión del informe de sostenibilidad financiera a que se refiere el art. 7.4 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En la citada nota se recuerda que para el ejercicio de las competencias denominadas impropias es necesario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 7.4 de la Ley 7/1985:

- Informe previo de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades

- Informe previo de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias.

La Nota establece como requisitos para la emisión del informe de sostenibilidad financiera los siguientes:

- Respecto al suministro de información, haber firmado en la Oficina Virtual:

      • La Liquidación del presupuesto del ejercicio 2020.
      • El Presupuesto 2021.
      • Haber comunicado el PMP.

- Y debe acompañarse un informe de la Intervención Municipal en el que conste:

      • Informe de intervención sobre el cumplimiento o no del periodo medio de pago (PMP).
      • Informe de intervención sobre el ahorro neto legal y porcentaje de endeudamiento consolidado referidos a la liquidación del ejercicio inmediato anterior (2020, durante el ejercicio 2021), de la Entidad.
      • Informe de intervención en el que se analice el coste de la competencia impropia y/o delegada, y sobre la necesidad o no de complementariedad financiera para ejercer dicha competencia.
      • Informe de intervención sobre si los compromisos de gasto generarían inestabilidad, según contabilidad nacional, así como necesidad de acudir a endeudamiento financiero, tanto en el presupuesto corriente como en los futuros.