19 jun
2020

Regulación del traslado de residuos en el interior del territorio del Estado español


Redacción Derecho Local

Mediante RD 553/2020 se precisa y simplifica el régimen aplicable a los traslados de residuos de competencia municipal.

En el BOE del día 19/06/2020 se ha publicado el RD 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

En el ámbito municipal, según indica su Preámbulo, esta norma precisa y simplifica el régimen aplicable a los traslados de residuos de competencia municipal.

En este sentido, para los traslados de residuos de competencia municipal que requieren notificación previa, la obligación de notificar el traslado recae sobre la entidad local o la empresa gestora del servicio, si ésta cuenta con la autorización de la entidad local, y permite al operador emitir un documento de identificación para varios traslados con la cantidad que se prevé trasladar en un mes.

En los traslados de las fracciones de residuos de competencia municipal que no requieren notificación previa, el documento de identificación podrá tener validez trimestral.

Así mismo, el RD 553/2020 exime del contrato de tratamiento a las entidades locales sólo cuando éstas deciden tratar los residuos en sus propias instalaciones.