18 ene
2023

Guía para la emisión del informe de sostenibilidad financiera del artículo 7.4 de la Ley de Bases de Régimen Local


Redacción Derecho Local

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elaborado esta guía y se encuentra publicada en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera de las Entidades Locales.

En la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera de las Entidades Locales se ha publicado una Guía para la emisión del informe de sostenibilidad financiera del artículo 7.4 de la Ley de Bases de Régimen Local, en la Guía se explica el procedimiento para la solicitud del informe de sostenibilidad financiero para el legal ejercicio de las competencias en el marco del artículo 7.4 de la LRBRL, y la documentación que hay que remitir.

En el presente mes de enero 2023 se ha puesto en marcha la aplicación ATHENEA para la presentación de solicitudes para la emisión de los informes citados y en la guía se explica la forma de su cumplimentación.

Se recuerda que el artículo 7.4 de la  Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local -LRBRL- (EDL 1985/8184), dispone que “las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. A estos efectos, serán necesarios y vinculantes los informes previos de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. En todo caso, el ejercicio de estas competencias deberá realizarse en los términos previstos en la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Noticias relacionadas