Extinción del Fondo Estatal de Inversión Local
Redacción Derecho Local
Mediante Real Decreto 1157/2020 se procede a liquidar y poner fin a este fondo creado en 2008 al haber dado cumplimiento a su objeto y no quedar ayudas por conceder.
En el BOE de 23/12/2020 se ha publicado el Real Decreto 1157/2020, de 22 de diciembre, por el que se declara la liquidación y extinción del Fondo Estatal de Inversión Local.
El objeto de este real decreto es liquidar y extinguir el Fondo Estatal de Inversión Local, creado por Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por importe de 8.000.000.000 de euros, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, destinado a financiar la realización de actuaciones urgentes en el ámbito municipal en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.
Actualmente no quedan ayudas por conceder con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local; se ha practicado el seguimiento, control y liquidación de las concedidas con cargo a los recursos del mismo, no existen deudas financieras que puedan ser exigidas frente al él, ni derechos de crédito del Fondo frente a entidades locales, habiendo dado cumplimiento a su objeto y fin.
Por ello, se procede extinguir y liquidar el mismo en los términos establecidos en el art. 137.2 de la Ley 40/2015, que, bajo la rúbrica «creación y extinción», determina que los fondos carentes de personalidad jurídica en el sector público estatal, con independencia de su creación por ley, se extinguirán por norma de rango reglamentario.