26 dic
2022

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023


Redacción Derecho Local

Mediante Ley 31/2022, publicada en el BOE el 24 de diciembre, se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En el BOE de 24 de diciembre de 2022, se ha publicado la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Entre las medidas más importantes que afectan a las entidades locales podemos señalar las siguientes:

- Se incrementan las retribuciones del personal al servicio del sector público en un 2,5%, estableciéndose incrementos vinculados a la evolución del IPC (art. 19.Dos).

- Se establece la tasa de reposición de efectivos (art. 20).

- Respecto al IAE: se introducen diversas modificaciones en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Así, en la sección primera de aquellas, se adapta la tributación del sector de la telefonía al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo 996/2022, de 14 de julio de 2022, en la que, en aplicación del Derecho de la Unión Europea, se considera injustificada la mayor tributación por dicho impuesto de la telefonía móvil en relación con la telefonía fija. Además, se crea un nuevo grupo con el fin de clasificar de forma específica los servicios prestados por las oficinas flexibles, «coworking» y centros de negocios. Y en la sección segunda, se crean nuevos grupos.

- Se establece la Liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado correspondiente al año 2021 (arts. 96 y ss).

- Como es tradicional en las respectivas LPGE se regulan los anticipos a favor de los Ayuntamientos por desfases en la gestión recaudatoria de los tributos locales (art. 114).

- Contiene la Información a suministrar por las corporaciones locales (art. 116).

- Se establece el régimen retributivo de los miembros de las corporaciones locales (disp. adic. 27ª).