Modificación del Plan de Medidas de Prevención frene al COVID-19 de Castilla y León


Acuerdo 64/2020, de 8 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León.

BOCL 211/2020 de 9 de Octubre de 2020

En vista de la evolución de la epidemia y de conformidad con lo previsto en el Acuerdo 46/2020, la Comunidad de Castilla y León realiza las siguientes modificaciones a lo dispuesto en el Plan de Medidas de Prevención y Control frente a la COVID-19:

- Se generaliza el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios tanto al aire libre como en espacios cerrados para cualquier actividad, con excepción del domicilio cuando se trate de convivientes. También se establece su obligatoriedad durante la práctica de actividad física al aire libre.

Además establece el uso obligatorio de la mascarilla antes y después del consumo de alimentos y bebidas y mientras se esté esperando su servicio.

- Se recomienda incrementar la frecuencia de los trasportes públicos colectivos en horas punta.

- En cuanto a los mercados al aire libre y ferias comerciales, los ayuntamientos deben establecer el límite de aforo y el acceso a clientes que garantice la distancia mínima de seguridad entre los mismos, exponiendo al público cuál es el aforo permitido. Cada puesto  debe disponer de gel hidroalcohólico, y debe asegurarse que la distancia entre los mismos sea de, al menos, 1,5 metros o que se coloquen barreras para impedir el contacto.

No se permite la puesta a disposición de los clientes de productos de prueba sin que se supervise su utilización y su posterior desinfección.

Los probadores de ropa solo pueden utilizarse por una sola persona, y ser desinfectados de forma frecuente.

El recinto debe señalizarse para dirigir la circulación de personas y evitar aglomeraciones.

- Se excluye a los establecimientos de hostelería y restauración que cuenten con servicios de entrega a domicilio, o de recogida por parte de los clientes, del límite máximo de cierre establecido para el resto.

- La limitación del aforo al 50% para la actividad de las academias y centros de formación no se aplica a las que impartan formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

- Se suspende la pernocta para las actividades juveniles de tiempo libre.

-  En cuanto a las medidas relacionadas con la práctica deportiva:

En las instalaciones deportivas se debe dejar un espacio de tiempo entre actividades para poder ventilar y desinfectar las salas.

Se incorpora a la regulación de la actividad deportiva federada la oficial de carácter no profesional para dar cabida a determinadas actividades y competiciones, como los Juegos Escolares y los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar, que de otro modo quedarían fuera del Acuerdo.

Las medidas para la práctica deportiva federada de competencia autonómica incluyen los entrenamientos, con el límite de 30 deportistas entrenando de forma simultánea, y su realización se debe regular, salvo las excepciones de los deportistas profesionales, por lo establecido en  la guía que apruebe la Junta.

Se permiten las competiciones oficiales de ámbito autonómico que lleguen a fases de ascenso o clasificaciones de ámbito nacional y deben regularse por el protocolo del Consejo Superior de Deportes.

Se aplica lo regulado para la autorización de los eventos multitudinarios, a los eventos deportivos que se desarrollen en instalaciones deportivas no convencionales y en instalaciones deportivas convencionales con más de 1.000 en exterior y más de 500 en interior.

Mediante Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 21 de agosto, se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

El citado Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, deja sin efecto el Acuerdo 29/2020, de 19 de julio, del mismo nombre, modificado por los Acuerdos 33/2020, de 9 de julio y 35/2020, de 16 de julio e incorpora las medidas y recomendaciones declaradas por el Ministerio de Sanidad con fecha 14 de agosto de 2020 como actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, hechas públicas por el Acuerdo 43/2020, de 15 de agosto, de la Junta de Castilla y León. Así mismo, adopta nuevas medidas de prevención y control para impedir la expansión descontrolada de la COVID-19 y por tanto la transmisión comunitaria en el territorio de Castilla y León.

Tanto el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, como el Decreto Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico para el cumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, han contribuido a reducir la dispersión en las obligaciones correspondientes a los ciudadanos, así como en las consecuencias de su incumplimiento.

El apartado tercero del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, prevé que las medidas de prevención y control previstas en el Plan serán objeto de seguimiento y evaluación continua por cada una de las Consejerías, atendiendo a su ámbito competencial, y por la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. A estos efectos, dichas medidas podrán ser ampliadas, modificadas o suprimidas mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente por razón de la materia y previo informe de la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad.

La evolución de la situación epidemiológica, y la necesidad de compatibilizar ésta, con el desarrollo de las actividades cotidianas, conlleva la necesidad de reforzar y matizar algunas de las medidas previstas en el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto.

Por una parte, se modifican las previsiones en relación con el uso obligatorio de la mascarilla, en concreto, se refuerza su uso en todo tipo de espacios al aire libre o espacios cerrados con independencia de la actividad que se vaya a realizar. Asimismo, se recomienda incrementar la frecuencia de los trasportes públicos urbanos e interurbanos.

Por otra parte, se modifica el apartado 3.8 para incorporar a la actividad de mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganado y entes feriales, medidas como el establecimiento de distancia mínima o barreras entre puestos, la obligatoria disposición de gel hidroalcohólico desinfectante en cada puesto, el establecimiento de itinerarios para dirigir la circulación de los asistentes al mercado, así como la aplicación de medidas adicionales de higiene en los puestos, medidas más adecuadas a los fines de protección de la salud y prevención de la enfermedad, se modifica el apartado 3.9, relativo a las limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación, para incorporar a las entidades de formación que, acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo, se encuentren impartiendo formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y se modifica el apartado 3.10.6, permitiendo a los establecimientos de hostelería y restauración que cuenten con servicios de entrega a domicilio, o de recogida por parte de los clientes, que puedan ampliar su horario de apertura. Y, como medida de protección, en el ámbito de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, se suspende la pernocta en las actividades juveniles de tiempo libre, en el apartado 3.27.

Asimismo, se plantea una revisión de las medidas en relación con la práctica deportiva, con la finalidad de concretar determinados extremos que faciliten la realización de esta actividad con las mayores garantías de salud y seguridad.

Así, se modifica el apartado 3.19, relativo a la actividad e instalaciones deportivas, incluyendo de forma específica los centros deportivos que difieren, por sus características arquitectónicas y de uso, de otras instalaciones deportivas, como pabellones, campos de fútbol o pistas de atletismo, siguiendo una línea similar a la de la normativa estatal. Se precisa que el apartado 1 se refiere a la práctica de la actividad física y deportiva no federada u oficial, se aclaran, ordenan y racionalizan algunos aspectos de su definición y se establecen nuevas medidas organizativas para la práctica habitual de deporte en estos espacios.

El apartado 3.20 se modifica para incorporar la fórmula «actividad deportiva oficial de carácter no profesional» y dar cabida a determinadas actividades y competiciones, como los Juegos Escolares y los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar, que de otro modo quedarían fuera del Acuerdo, puesto que no se pueden considerar actividad físico deportiva libre ni federada.

En cuanto el apartado 3.20.1, se modifica en el sentido de limitar el ámbito de las medidas, que alcanzarán, únicamente, a la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, una vez suscrito el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional (Temporada 2020-2021) por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y otros interlocutores del deporte y organizadores de competiciones integrados en el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte del Consejo Superior de Deportes. Las medidas para la práctica deportiva federada de competencia autonómica incluyen los entrenamientos, que se limitan a 30 deportistas entrenando de forma simultánea, y se remite la organización de la práctica deportiva, en todo caso sin contacto, salvo las excepciones de los deportistas profesionales, a la guía que a tal efecto se apruebe. Por último, con el objetivo de posibilitar, y no interferir en la regulación, organización y desarrollo de estas competiciones estatales en todo el territorio nacional, se añade un punto 3 permitiendo la práctica normalizada de las competiciones cuyas fases regulares desembocan en fases de competiciones estatales y en fases clasificatorias para competiciones estatales.

En cuanto a la modificación del apartado 3.21.1, relativo a las limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas en relación con la asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas, se ha añadido un párrafo final para aclarar que la distancia de seguridad debe mantenerse entre personas o grupos de personas convivientes.

Por último, el apartado 3.21.2, de nueva redacción, establece la aplicación de las normas del apartado 3.36.2, para los eventos deportivos que se desarrollen en instalaciones deportivas no convencionales y en instalaciones deportivas convencionales con un umbral determinado de número de espectadores.

En su virtud, a iniciativa de las Consejerías de Empleo e Industria, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, previo informe de la Consejera de Sanidad, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 8 de octubre de 2020, adopta el siguiente

ACUERDO

Mediante Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 21 de agosto, se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

El citado Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, deja sin efecto el Acuerdo 29/2020, de 19 de julio, del mismo nombre, modificado por los Acuerdos 33/2020, de 9 de julio y 35/2020, de 16 de julio e incorpora las medidas y recomendaciones declaradas por el Ministerio de Sanidad con fecha 14 de agosto de 2020 como actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, hechas públicas por el Acuerdo 43/2020, de 15 de agosto, de la Junta de Castilla y León. Así mismo, adopta nuevas medidas de prevención y control para impedir la expansión descontrolada de la COVID-19 y por tanto la transmisión comunitaria en el territorio de Castilla y León.

Tanto el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, como el Decreto Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico para el cumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, han contribuido a reducir la dispersión en las obligaciones correspondientes a los ciudadanos, así como en las consecuencias de su incumplimiento.

El apartado tercero del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, prevé que las medidas de prevención y control previstas en el Plan serán objeto de seguimiento y evaluación continua por cada una de las Consejerías, atendiendo a su ámbito competencial, y por la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. A estos efectos, dichas medidas podrán ser ampliadas, modificadas o suprimidas mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente por razón de la materia y previo informe de la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad.

La evolución de la situación epidemiológica, y la necesidad de compatibilizar ésta, con el desarrollo de las actividades cotidianas, conlleva la necesidad de reforzar y matizar algunas de las medidas previstas en el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto.

Por una parte, se modifican las previsiones en relación con el uso obligatorio de la mascarilla, en concreto, se refuerza su uso en todo tipo de espacios al aire libre o espacios cerrados con independencia de la actividad que se vaya a realizar. Asimismo, se recomienda incrementar la frecuencia de los trasportes públicos urbanos e interurbanos.

Por otra parte, se modifica el apartado 3.8 para incorporar a la actividad de mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganado y entes feriales, medidas como el establecimiento de distancia mínima o barreras entre puestos, la obligatoria disposición de gel hidroalcohólico desinfectante en cada puesto, el establecimiento de itinerarios para dirigir la circulación de los asistentes al mercado, así como la aplicación de medidas adicionales de higiene en los puestos, medidas más adecuadas a los fines de protección de la salud y prevención de la enfermedad, se modifica el apartado 3.9, relativo a las limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación, para incorporar a las entidades de formación que, acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo, se encuentren impartiendo formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y se modifica el apartado 3.10.6, permitiendo a los establecimientos de hostelería y restauración que cuenten con servicios de entrega a domicilio, o de recogida por parte de los clientes, que puedan ampliar su horario de apertura. Y, como medida de protección, en el ámbito de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, se suspende la pernocta en las actividades juveniles de tiempo libre, en el apartado 3.27.

Asimismo, se plantea una revisión de las medidas en relación con la práctica deportiva, con la finalidad de concretar determinados extremos que faciliten la realización de esta actividad con las mayores garantías de salud y seguridad.

Así, se modifica el apartado 3.19, relativo a la actividad e instalaciones deportivas, incluyendo de forma específica los centros deportivos que difieren, por sus características arquitectónicas y de uso, de otras instalaciones deportivas, como pabellones, campos de fútbol o pistas de atletismo, siguiendo una línea similar a la de la normativa estatal. Se precisa que el apartado 1 se refiere a la práctica de la actividad física y deportiva no federada u oficial, se aclaran, ordenan y racionalizan algunos aspectos de su definición y se establecen nuevas medidas organizativas para la práctica habitual de deporte en estos espacios.

El apartado 3.20 se modifica para incorporar la fórmula «actividad deportiva oficial de carácter no profesional» y dar cabida a determinadas actividades y competiciones, como los Juegos Escolares y los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar, que de otro modo quedarían fuera del Acuerdo, puesto que no se pueden considerar actividad físico deportiva libre ni federada.

En cuanto el apartado 3.20.1, se modifica en el sentido de limitar el ámbito de las medidas, que alcanzarán, únicamente, a la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, una vez suscrito el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional (Temporada 2020-2021) por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y otros interlocutores del deporte y organizadores de competiciones integrados en el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte del Consejo Superior de Deportes. Las medidas para la práctica deportiva federada de competencia autonómica incluyen los entrenamientos, que se limitan a 30 deportistas entrenando de forma simultánea, y se remite la organización de la práctica deportiva, en todo caso sin contacto, salvo las excepciones de los deportistas profesionales, a la guía que a tal efecto se apruebe. Por último, con el objetivo de posibilitar, y no interferir en la regulación, organización y desarrollo de estas competiciones estatales en todo el territorio nacional, se añade un punto 3 permitiendo la práctica normalizada de las competiciones cuyas fases regulares desembocan en fases de competiciones estatales y en fases clasificatorias para competiciones estatales.

En cuanto a la modificación del apartado 3.21.1, relativo a las limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas en relación con la asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas, se ha añadido un párrafo final para aclarar que la distancia de seguridad debe mantenerse entre personas o grupos de personas convivientes.

Por último, el apartado 3.21.2, de nueva redacción, establece la aplicación de las normas del apartado 3.36.2, para los eventos deportivos que se desarrollen en instalaciones deportivas no convencionales y en instalaciones deportivas convencionales con un umbral determinado de número de espectadores.

En su virtud, a iniciativa de las Consejerías de Empleo e Industria, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, previo informe de la Consejera de Sanidad, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 8 de octubre de 2020, adopta el siguiente

ACUERDO

Primero. 
Modificación del Anexo del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Se modifica el Anexo del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el apartado 1.2, relativo a la distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarillas, que queda redactado en los siguientes términos:

Dos. Se añade un párrafo 3 al apartado 1.B. Recomendaciones Generales, que queda recatado en los siguientes términos:

Tres. Se modifica el apartado 3.8, relativo a mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganado y entes feriales, que queda redactado en los siguientes términos:

Cuatro. Se modifica el apartado 3.9, relativo a las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación, que queda redactado en los siguientes términos:

Cinco. Se modifica el apartado 3.10.6, relativo a establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, que queda redactado en los siguientes términos:

Seis. Se modifica el apartado 3.19, relativo a la actividad e instalaciones deportivas, que queda redactado en los siguientes términos:

Siete. Se modifica el apartado 3.20, relativo a la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica y de ámbito nacional que se desarrolle en Castilla y León, que queda redactado en los siguientes términos:

Ocho. Se modifica el apartado 3.21, relativo a la asistencia de público en instalaciones deportivas, que queda redactado en los siguientes términos:

Nueve. Se modifica el apartado 3.27.1, relativo a la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, que queda redactado en los siguientes términos:

Segundo. 
Efectos.

El presente acuerdo producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Tercero. 
Régimen de recursos.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 8 de octubre de 2020

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

El Consejero de Economía y Hacienda, Fdo.: Carlos Fernández Carriedo