Medidas estatales en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica


Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Vigente desde 25/06/2020 | BOE 175/2020 de 24 de Junio de 2020

El Gobierno Central ha adoptado las siguientes medidas para acelerar la transición energética, así como para reactivar la economía una vez superado el estado de alarma:

1. Medidas para el desarrollo ordenado y el impulso de las energías renovables:

- se establecen medidas para el desarrollo ordenado e impulso de las energías renovables, que incluye la regulación del acceso y conexión, para ordenar las solicitudes de acceso a la red eléctrica por instalaciones de energías renovables;

- se aborda un nuevo mecanismo de concurrencia competitiva para proyectos de energía renovable, que permite dotar a estas tecnologías de un marco retributivo predecible y estable;

- se habilita al Gobierno a establecer otro marco retributivo, alternativo al régimen retributivo específico, para favorecer la previsibilidad y estabilidad en los ingresos y financiación de las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable que se construyan;

- se prevén medidas para la mejora y simplificación en la tramitación de los procedimientos de autorización de la construcción, ampliación, modificación y explotación de las instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución;

- se incluye el concepto de modificación no sustancial de instalaciones de generación que hayan obtenido autorización administrativa debiendo únicamente obtener la autorización de explotación, previa acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones y del equipo asociado, las que cumplan las características previstas en el real decreto ley. Además, se incorporan los criterios para la consideración de una misma instalación de generación a efectos de los permisos de acceso y conexión.

2. Medidas para el impulso de nuevos modelos de negocio:

Se incorporan disposiciones relativas al almacenamiento, agregadores independientes, comunidades de energías renovables, hibridación, infraestructuras de recarga de alta capacidad >250kW, autorización simplificada de proyectos de I+D+i, bancos de prueba regulatorios, autorización simplificada de instalaciones de red móviles, así como la optimización del uso de la capacidad de acceso concedida. Estas medidas implican la modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

3. Medidas para el fomento de la eficiencia energética:

Se adoptan medidas para el fomento de la eficiencia energética, que se concreta en una modificación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, para extender la vigencia del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética hasta 2030, adaptando el procedimiento de cálculo de las obligaciones de ahorro de cada sujeto obligado. La extensión de la vigencia del sistema de obligaciones se lleva a cabo sin perjuicio del desarrollo futuro de un mecanismo complementario para el cumplimiento de las obligaciones de ahorro mediante la ejecución directa de proyectos de eficiencia energética y la presentación de los correspondientes Certificados de Ahorro Energético.

4. Otras medidas de impulso de la actividad económica y el empleo:

- Se dispone que las entidades locales puedan destinar en 2020, como máximo, el 7% del saldo positivo correspondiente al año 2019 que resulte de la aplicación de las reglas al efecto de la LOEPYSF, para financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos puros o con etiqueta ambiental CERO, salvo en el caso que se acredite que no existen vehículos CERO que cumplan con las necesidades mínimas de servicio, en cuyo caso pueden sustituirse por vehículos con la etiqueta ECO, y en infraestructuras de recarga para el uso de los vehículos adquiridos que se destinen a la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios y de transporte de viajeros;

- para fomentar inversiones en innovación en procesos en la cadena de valor de la industria del automóvil en España, se incrementa, para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021, el porcentaje de la deducción en innovación en procesos en el Impuesto de Sociedades, del 12 % actual hasta el 25 %.

- se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, con objeto de regular la prórroga de vigencia de las declaraciones de impacto, así como agilizar el procedimiento para la determinación de alcance del estudio de impacto ambiental y el relativo a la evaluación ambiental simplificada, equiparándola al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria;

- se adoptan medidas relativas al sector ferroviario: a efectos de la liquidación del canon por utilización de las líneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General se va a tener en cuenta la limitación normativa en la oferta de plazas aprobada por razones sanitarias. Asimismo, se posibilita una moratoria o reducción de la renta de los locales comerciales sitos en las estaciones de ferrocarril y otros inmuebles (locales, edificios, instalaciones logísticas y terrenos) arrendados por las entidades públicas empresariales administradoras de infraestructuras ferroviarias, previa solicitud del arrendatario;

- en el ámbito del empleo público, la habilitación temporal para la ejecución de la OEP, o instrumento similar de las Administraciones Públicas y de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en el art. 19.Uno.6 LPGE 2017 y en el art. 19.Uno.9 LPGE 2018, mediante la publicación de las correspondientes convocatorias de procesos selectivos regulada en el art. 70.1 TREBEP, cuyo vencimiento se produzca en el ejercicio 2020, se entiende prorrogada durante el ejercicio 2021. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los respectivos Diarios Oficiales las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización de empleo temporal a los que se refiere el apartado anterior.

- se establece nueva fecha para la finalización del proceso del segundo dividendo digital, estimándose el 30 de septiembre de 2020 como fecha en la que puede completarse la adaptación;

- se amplía el plazo de adaptación de las Sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) por un periodo de dos meses;

- en el ámbito aeroportuario se establecen controles sanitarios, que podrán incluir la toma de la temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. El control documental se realiza a través de un formulario de salud pública, que tiene como finalidad evaluar el estado del pasajero en relación al COVID-19 y servir como instrumento para la localización de los pasajeros en caso de iniciarse una búsqueda de contactos de un caso confirmado de COVID-19;

- se establece la posibilidad de conceder de forma directa subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica, técnica e innovación que son consecuencia de convocatorias públicas de I+D+i efectuadas por las estructuras creadas por varios Estados miembros en ejecución del programa marco plurianual de la Unión Europea, así como las que se realicen en el marco de las asociaciones creadas al amparo del propio Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y de las convocatorias públicas de investigación e innovación competitivas, evaluadas según estándares internacionales de evaluación por pares y gestionadas por las estructuras creadas en base a tratados o acuerdos internacionales suscritos por España;

- se incorpora una Disp. Adic. 16ª en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que posibilita la libertad de amortización de las inversiones realizadas en el año 2020 en elementos nuevos del inmovilizado material que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva, así como la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental, afectos al sector industrial de la automoción.

Este real decreto-ley entra en vigor el 25 de junio de 2020.

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