30 dic
2021

Solicitud de informe preceptivo a la ONE sobre sostenibilidad financiera de contratos de concesión de obras y de concesión de servicios


Redacción Derecho Local

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado un manual de instrucciones sobre el modo de solicitar dicho informe a la Oficina Nacional de Evaluación.

El portal institucional del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elaborado un manual de instrucciones para solicitar el informe preceptivo a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE).

Recordemos que mediante Orden HFP/1381/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación, a la que se refiere el artículo 333 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y que viene a obligar a solicitar el informe de la ONE para el preceptivo informe sobre el análisis de la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios, así como informar los acuerdos de restablecimiento del equilibrio económico que deban adoptarse en estos tipos de contratos.

Las solicitudes de informe preceptivo, acompañadas de la documentación establecida en el citado artículo 333 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, han de ser suscritas por el poder adjudicador o entidad contratante. En el caso de órganos, organismos o entidades de las corporaciones locales deben ser remitidas a la ONE a través del alcalde o presidente de la corporación local del que dependa el órgano de contratación del correspondiente contrato o al que estuviera adscrito el ente, organismo o entidad contratante.

En el caso de que la persona que presenta la solicitud no sea el alcalde o presidente de la corporación local, se debe aportar documento que acredite la representación por la que actúa.

La solicitud y los documentos de cualquier clase dirigidos a la ONE deben estar redactados en castellano. Si lo están en alguna de las lenguas cooficiales deben presentarse acompañados de la traducción al castellano.

La solicitud de informe debe estar firmada electrónicamente mediante cualquiera de los sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas.

Así mismo, la documentación que la acompañe deberá remitirse en formato electrónico reutilizable, que facilite el análisis y comprobación de los datos de forma operativa.

Tanto la solicitud de informe como toda la documentación que la acompañe deben presentarse por medios electrónicos a través del portal de tramitación habilitado al efecto. Del mismo modo, los solicitantes pueden consultar en el citado portal el estado de sus solicitudes de informe preceptivo.

La ONE podrá requerir al solicitante cuanta información adicional resulte necesaria para elaborar correctamente el informe de evaluación.

En la página web se pueden encontrar también modelos a título de ejemplo sobre tablas para calcular flujos de caja descontados, calcular la tasa de descuento establecida legalmente, realizar un análisis de riesgos y realizar una evaluación de riesgo / rentabilidad y socio / económica, de los proyectos presentados.