30 sep
2021

Se publican los datos de la imposición local, en relación a los tipos de gravamen, índices y coeficientes de 2021


Redacción Derecho Local

Se pueden consultar por provincia y municipio en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

En la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales está disponible la consulta de la imposición local, tanto los tipos de gravamen, como los índices y coeficientes del año 2021.

Como indica la web del Ministerio, la consulta permite seleccionar por provincia y municipio los principales elementos determinantes de la cuota tributaria a partir del ejercicio 2000.

Desde la misma página se puede descargar en formato “PDF” la publicación anual “Tipos de gravamen, índices y coeficientes” editada por el Ministerio de Hacienda.

La consulta relativa a estos cinco impuestos locales abarca:

    • Impuesto sobre bienes inmuebles (se puede consultar el tipo aplicable a los inmuebles urbanos de uso residencial y rústicos del municipio considerado, y a partir de 2004 el de los bienes inmuebles urbanos de características especiales).
    • Impuesto sobre Actividades Económicas (a partir de 2003, se puede consultar el nuevo coeficiente de situación a aplicar sobre el importe derivado de las tarifas del impuesto, y para los años anteriores el coeficiente de modificación y el antiguo índice de situación).
    • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (cuadro de tarifas según la categoría del vehículo).
    • Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (consulta sobre el porcentaje municipal necesario para determinar la base imponible, el porcentaje municipal de reducción aplicable a los nuevos valores catastrales resultantes de procedimientos de valoración colectiva de carácter general, y el tipo impositivo que hubiera aprobado el municipio consultado).
    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (tipo impositivo máximo aprobado por el municipio correspondiente).