Se publican las Haciendas Locales en cifras de 2023
Redacción Derecho Local
La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales las Haciendas Locales en cifras de 2023.
Esta publicación, en formato PDF y Excel, ofrece las cifras que caracterizan y definen las Haciendas Locales en España en 2023. De esos datos destacan los siguientes:
A) En relación al gasto local
- El 67,4% del gasto total lo gestionan los ayuntamientos, las diputaciones forales el 20,1%, el resto de diputaciones el 9,1%, y los consejos y cabildos insulares el 3,4%.
- La mayor parte del gasto corresponde a gastos corrientes, un 81,6%. Los gastos de capital representan un 15,1% y los gastos financieros un 3,3%.
- El gasto medio por habitante es 1.361,41 euros, siendo un 30,8% más elevado en los municipios con más de 1.000.000 habitantes. Las comunidades autónomas con mayor gasto por habitante son País Vasco (1.727 euros/habitante), Cataluña (1.563 euros/habitante) y Aragón (1.477 euros/habitante). Por el contrario, las comunidades autónomas donde las entidades locales registran menor gasto por habitante son Murcia (1.086 euros/habitante), Galicia (1.137 euros/habitante) y Asturias (1.187 euros/habitante). Sólo 4 comunidades autónomas registran un gasto por habitante superior a la media nacional.
- Dentro de los municipios, los que tienen menor rigidez del gasto son los de más de 1.000.000 de habitantes. Los gastos de personal y los gastos financieros (capítulos 1 y 3 del estado de gastos) representan el 34,4% del gasto corriente en este grupo de municipios frente al 42,8% medio nacional.
- Dentro de los gastos de inversión, los gastos en infraestructuras son los que más porcentaje suponen, tanto por tipo de ente como por estratos de población, representando el 48,1% de media nacional.
- Si nos centramos en el gasto de los ayuntamientos, estos gastan más en servicios públicos básicos (40%), reduciendo su importancia sobre los gastos totales al disminuir el tamaño de los mismos.
- La carga financiera de las entidades locales supone un 3,4% de sus ingresos corrientes. Las entidades en las que la carga financiera recae en mayor medida sobre sus ingresos corrientes son los Ayuntamientos (4,1%)
B) En relación a los ingresos locales
- El 67,6% del ingreso total de las entidades locales corresponde a los municipios, el 19,7% a las diputaciones forales y el 12,7% restante a las diputaciones provinciales de régimen común y entes insulares.
- El ingreso medio por habitante es de 1.392,59 euros, siendo el del estrato de mayor población (más de un millón de habitantes) un 35,3% más elevado que la media nacional. Las comunidades autónomas con mayor ingreso por habitante son País Vasco, Cataluña y Aragón. En el lado opuesto Murcia, Galicia y Cantabria son las comunidades autónomas con menor importe
- La autonomía financiera de las entidades locales alcanza el 58,5% siendo los entes con mayor autonomía financiera las diputaciones de régimen foral, con un 96,0% mientras que los consejos insulares son las entidades con menor autonomía financiera, con un 12,6%. En el conjunto de los municipios se sitúa en el 53,6% y, dentro de ellos, los que tienen una mayor autonomía financiera son los que tienen una población entre 50.001 y 100.000 habitantes con un 58,6%. Las diputaciones provinciales de régimen común son entidades con escasa autonomía financiera, representando sus recursos propios el 21,1% del total de sus ingresos.
- El IBI supone el 46,8% de los ingresos fiscales, siendo los municipios de la Comunidad Valenciana los que tienen un mayor porcentaje (52,4%) y los de País Vasco los de menor peso (30,8%). Su eficacia recaudatoria se sitúa en un 91,51%. Los municipios de País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla y León son los que alcanzan porcentajes de recaudación más elevados. Por el contrario, los de Andalucía, Illes Balears y Extremadura registran los menores porcentajes de recaudación del IBI.
- Los ingresos por transferencias recibidas por las entidades locales proceden en su mayor parte de la Administración General del Estado, un 58,3%, y de las comunidades autónomas, un 26%. Las transferencias corrientes suponen el 85,1% del total de transferencias y la mayoría de estas proceden de la Administración General del Estado, mientras que las transferencias de capital tienen su origen principalmente en las comunidades autónomas y en las diputaciones y entes asimilados.
C) Magnitudes financieras
- El conjunto de las entidades presenta ahorro bruto por valor de 10.329 millones de euros; en relación con los ingresos corrientes se sitúa en un 11,6%, habiéndose generado un 65,1% por los ayuntamientos, un 19,5% por las diputaciones de régimen común, el 8,9% por las diputaciones Forales y el 6,5% restante por las entidades insulares.
- El ahorro neto se sitúa en 7.864 millones de euros y es positivo en todos los grupos de entes. En el conjunto de entidades locales el ahorro neto representa el 8,8% de los ingresos corrientes.
- El saldo de operaciones no financieras se situó en 2023 en 1.819 millones de euros siendo los ayuntamientos los que más aportaron a dicho saldo (66,5%). Por otro lado, los cabildos insulares son los que registran la mayor ratio de saldo no financiero con respecto a los ingresos no financieros (5,9% frente al 1,9% del total de entidades).
- Considerando los ayuntamientos agrupados por estratos de población, son los municipios con una población entre 500.001 y 1 millón de habitantes los que presentan un mayor porcentaje del saldo no financiero sobre sus ingresos no financieros (4,34%), mientras que por comunidades autónomas son Navarra, Canarias e Illes Baleares las que presentan mayores ratios del saldo no financiero sobre el mismo tipo de ingresos.
- En términos agregados, cada subsector del conjunto de Entidades Locales presenta remanente de tesorería positivo. El remanente de tesorería para gastos generales, en términos globales, es el 48,2% del remanente total. A18. El remanente de tesorería supone un 48,7% de los ingresos totales de media, siendo mayor este porcentaje en las Diputaciones de régimen común donde alcanza el 60,7%.
- El índice de solvencia a nivel nacional es 4,1 tomando el valor más pequeño para las diputaciones de régimen foral (3,09). El índice de liquidez a nivel nacional es 2,2, alcanzando el valor más bajo en las diputaciones de régimen foral (0,76). Por estratos, son los ayuntamientos con más de 1.000.000 de habitantes los que presentan los índices de solvencia (2,28) e índices de liquidez más bajos (0,84).
D) Endeudamiento
- La deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2023 es de 22.108,8 millones de euros, correspondiendo a los ayuntamientos un 81,4%. Esto supone para los ayuntamientos una deuda media por habitante de 377,8 euros, siendo más elevada en los municipios de Andalucía, Madrid y Aragón, y más reducida en los de Canarias, Cantabria y Navarra. El porcentaje que representa la deuda viva sobre los ingresos corrientes es del 24,85% a nivel nacional, estando por encima de esta media los ayuntamientos con un valor del 30,61%.
- La deuda viva de todo el sector local alcanzó en 2023 el 1,6% del PIB.
- El 1,4% de los municipios no pueden concertar operaciones de endeudamiento por superar su ratio de deuda / ingresos corrientes el 110% y el 0,9% deben contar con la aprobación del órgano de tutela al situarse entre el 75% y 110%. Por otra parte 5.086 ayuntamientos no tienen deuda financiera a 31 de diciembre de 2023 mientras que todas las diputaciones y entes asimilados sí tienen deuda financiera a esa fecha
E) Evolución presupuestaria (2017/2023)
- El conjunto de los gastos corrientes y de los no financieros ascienden en 2023 respecto de 2022: un 7,4% los primeros y un 8,7% los segundos. Ambos han experimentado una variación positiva desde el 2017 con un crecimiento de 31,9% los primeros y 39,1% los segundos. El gasto medio por habitante de los ayuntamientos asciende entre 2022 y 2023 pasando de 1.282,4 € por habitante a 1.361,4 € por habitante.
- Al igual que los gastos corrientes y los no financieros, los ingresos corrientes y los no financieros ascienden en 2023 con respecto a 2022: un 5,6% los primeros y un 6,6% los segundos. Ambos también han crecido desde 2017: un 21,4% los corrientes y un 25,8% los no financieros. El ingreso medio por habitante también asciende entre 2022 y 2023 pasando de 1.334,5 € por habitante a 1.392,6 € por habitante.
- A partir de 2017 el ahorro bruto desciende cada año debido a que los aumentos que experimentan los ingresos corrientes son inferiores a los de los gastos corrientes excepto en 2021, provocando una disminución de esta magnitud del 24,4% entre 2017 y 2023. El ahorro neto también desciende entre el 2017 y 2023 un 10,7% a pesar de la disminución de la amortización de pasivos financieros del 49,3% en el mismo periodo.
- El saldo no financiero en términos presupuestarios (sin ajustes de contabilidad nacional), representación de la capacidad o necesidad de financiación del sector, es positivo todos los años del periodo analizado. Este saldo es positivo igualmente para cada uno de los distintos tipos de entidades, salvo en 2021 que resulta negativo para consejos y cabildos insulares y en 2022 para los cabildos. Sin embargo, en relación con 2017, el saldo no financiero en 2023 para el sector ha descendido un 78,7% debido principalmente al descenso que ha experimentado en este periodo el saldo no financiero de los municipios en un 82,9%.
- Los fondos líquidos de los que disponen las entidades aumentan todos los años tras la entrada en vigor de la LOEPSF en 2012, con la aplicación de las reglas fiscales. El importe total de los fondos líquidos en 2023 es 1,5 veces superior a su importe en 2017.
- El remanente de tesorería para gastos generales y el “ajustado” por el saldo de las cuentas de “Acreedores por obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto” y “Acreedores por devolución de ingresos”, han evolucionado positivamente desde 2017 siendo los importes de ambos en 2023 1,3 veces superior a los correspondientes de aquel año.
- La deuda viva de las Entidades Locales aumenta en 2023 un 1,14% respecto del año 2022, continuando la subida iniciada en 2021 del 0,8% y tras los fuertes descensos interanuales de la misma desde que alcanzara su máximo en 2012.
