07 may
2020

Se publica en el BOE el nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal


Redacción Derecho Local

Mediante RDLeg 1/2020, se aprueba este texto refundido que pretende regularizar, aclarar y armonizar toda la amalgama de normas legales nacidas en momentos distintos y generadas desde concepciones no siempre coincidentes.

En el BOE del día 7/05/2020 se ha publicado el RDLeg 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Como indica su Preámbulo, la historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Desde la fecha de promulgación de esta ley en 2003, sucesivas leyes y decretos-leyes (un total de 28) han sustituido principios y enmendado normas  legales, a la vez que han constituido el cauce para la inclusión de nuevas instituciones y de nuevas soluciones.

Las continuas modificaciones de  Ley Concursal habrían generado incongruencias en su texto, interpretación y contenido que derivarían en un problema de seguridad jurídica. El nuevo texto refundido busca la preparación de la norma para su futura actualización con la incorporación, en un futuro inmediato, de la Directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

El nuevo texto refundido de la Ley Concursal pretende poner en orden, aclarar y armonizar toda la amalgama de normas legales nacidas en momentos distintos y generadas desde concepciones no siempre coincidentes, por lo que el nuevo texto legal no se circunscribe a la mera formulación de un texto consolidado y no se limita a la simple yuxtaposición de artículos, tal y como permite el art. 82.5 CE.

La norma, que contiene 752 artículos, entra en vigor el 1 de septiembre de 2020.