16 mar
2023

Reapertura de la aplicación para la remisión del plan presupuestario para los ejercicios 2024/2026


Redacción Derecho Local

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Haciendas Locales ha reabierto el plazo hasta el próximo día 24 de marzo a las 24 horas.

La Oficina Virtual para la  Coordinación Financiera con las Haciendas Locales ha procedido a la reapertura de la aplicación para  la remisión del plan presupuestario correspondiente a los ejercicios 2024/2026.

La aplicación estuvo abierta hasta el 15 de marzo, pero se procedido de nuevo a la reapertura hasta el próximo día 24 de marzo a las 24 h.

Recordemos que el artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece la obligación de remitir información sobre los planes presupuestarios a medio plazo, recogidos en el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2012, en los que se enmarcará la elaboración de los presupuestos de las Entidades Locales y a través de los cuales se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de conformidad con la regla del gasto.

La remisión, conforme al artículo 5 de la Orden HAP/2105/2012, debe efectuarse por medios electrónicos y mediante firma electrónica a través del sistema que el Ministerio de Hacienda (MINHAC) habilite al efecto.

Además se publica la guía para la remisión de la información.

Se mantiene en la aplicación dos modelos:

  • El Modelo ordinario para las entidades locales cuya población supere los 5.000 habitantes.
  • Un Modelo simplificado para las entidades locales cuya población es inferior a 5.000 habitantes, si bien podrán optar por la remisión del modelo ordinario si así lo decidieran.