18 nov
2024

Publicados los datos de las Haciendas Locales en 2022


Redacción Derecho Local

Los datos proceden de las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales y de las relaciones financieras entre éstos y la Administración General del Estado.

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado "las Haciendas Locales en cifras de 2022", destacando:

1. En relación al gasto local

  • El 67,6% del gasto total lo gestionan los ayuntamientos, las diputaciones forales el 20,30%, el resto de las diputaciones el 8,9%, y los consejos y cabildos insulares el 3,2%.
  • La mayor parte del gasto corresponde a gastos corrientes, un 81,8%. Los gastos de capital representan un 14% y los gastos financieros un 4,2%.
  • El gasto medio por habitante es 1.282,45 euros, siendo un 42,9% más elevado en los municipios con más de 1.000.000 habitantes. Las comunidades autónomas con mayor gasto por habitante son País Vasco (1.573 euros/habitante), Cataluña (1.476 euros/habitante) y Madrid (1.388 euros/habitante). Por el contrario, las comunidades autónomas donde las entidades locales registran menor gasto por habitante son Murcia (1.046 euros/habitante), Galicia (1.055 euros/habitante) y Asturias (1.123 euros/habitante). Sólo 5 comunidades autónomas registran un gasto por habitante superior a la media nacional.
  • Dentro de los municipios los que tienen menor rigidez del gasto son los de más de 1.000.000 de habitantes. Los gastos de personal y los gastos financieros (capítulos 1 y 3 del estado de gastos) representan el 33,9% del gasto corriente en este grupo de municipios frente al 43,1% medio nacional.
  • Dentro de los gastos de inversión, los gastos en infraestructuras son los que más porcentaje suponen, tanto por tipo de ente como por estratos de población, representando el 47,1% de media nacional.
  • Si nos centramos en el gasto de los ayuntamientos, estos gastan más en servicios públicos básicos (39%), reduciendo su importancia sobre los gastos totales al disminuir el tamaño de los mismos.
  • La carga financiera de las entidades locales supone un 4,22% de sus ingresos corrientes. Las entidades en las que la carga financiera recae en mayor medida sobre sus ingresos corrientes son los cabildos insulares (5,06%).

2. En relación a los ingresos locales

  • El 68,0% del ingreso total de las entidades locales corresponde a los municipios, el 19,7% a las diputaciones forales y el 12,3% restante a las diputaciones provinciales de régimen común y entes insulares.
  • El ingreso medio por habitante es de 1.334,46 euros, siendo el del estrato de mayor población (más de un millón de habitantes) un 34,5% más elevado que la media nacional. Las comunidades autónomas con mayor ingreso por habitante son País Vasco, Cataluña y Aragón. En el lado opuesto se encuentran Galicia, Murcia y Asturias.
  • La autonomía financiera de las entidades locales alcanza el 58,6% siendo los entes con mayor autonomía financiera las diputaciones de régimen foral, con un 96,6% mientras que los consejos insulares son las entidades con menor autonomía financiera, con un 13,3%. En el conjunto de los municipios se sitúa en el 53,7% y, dentro de ellos, los que tienen una mayor autonomía financiera son los que tienen una población entre 50.001 y 100.000 habitantes. Las diputaciones provinciales de régimen común son entidades con escasa autonomía financiera, representando sus recursos propios el 20,2% del total de sus ingresos.
  • El IBI supone el 48,2% de los ingresos fiscales, siendo los municipios de Madrid los que tienen un mayor porcentaje (54,4%) y los de País Vasco los de menor peso (30,7%). Su eficacia recaudatoria se sitúa en un 90,7%. Los municipios de Navarra, Asturias, País Vasco y Castilla y León son los que alcanzan porcentajes de recaudación más elevados. Por el contrario, los de Andalucía, Illes Balears y Extremadura registran los menores porcentajes de recaudación del IBI.
  • Los ingresos por transferencias recibidas por las entidades locales proceden en su mayor parte de la Administración General del Estado, un 59,3%, y de las comunidades autónomas, un 24,0%. Las transferencias corrientes suponen el 87,2% del total de transferencias y la mayoría de estas proceden de la Administración General del Estado, mientras que las transferencias de capital tienen su origen principalmente en las comunidades autónomas y en las diputaciones y entes asimilados

3. Magnitudes financieras

  • El conjunto de las entidades presenta ahorro bruto por valor de 11.028 millones de euros; en relación con los ingresos corrientes se sitúa en un 13,09%, habiéndose generado un 67,8% por los ayuntamientos, un 19,1% por las diputaciones de régimen común, el 9,9% por las diputaciones Forales y el 3,2% restante por las entidades insulares.
  • El ahorro neto se sitúa en 7.931 millones de euros y es positivo en todos los grupos de entes. En el conjunto de entidades locales el ahorro neto representa el 9,42% de los ingresos corrientes.
  • El saldo de operaciones no financieras se situó en 2022 en 3.458 millones de euros siendo los ayuntamientos los que más aportaron a dicho saldo (75,1%). Los cabildos insulares registraron saldos de operaciones no financieras negativos por importe de 37,4 millones de €. Por otro lado, los consejos insulares son los que registran la mayor ratio de saldo no financiero con respecto a los ingresos no financieros (7,09% frente al 3,88% del total de entidades).
  • Considerando los ayuntamientos agrupados por estratos de población, son los municipios con una población entre 500.001 y un millón de habitantes los que presentan un mayor porcentaje del saldo no financiero sobre sus ingresos no financieros (10,10%), mientras que por comunidades autónomas son Extremadura, Andalucía y Navarra las que presentan mayores ratios del saldo no financiero sobre el mismo tipo de ingresos.
  • En términos agregados, cada subsector del conjunto de entidades locales presenta remanente de tesorería positivo. El remanente de tesorería para gastos generales, en términos globales, es el 50,5% del remanente total.
  • El remanente de tesorería supone un 51,32% de los ingresos totales de media, siendo mayor este porcentaje en los cabildos insulares donde alcanza el 62,19%.
  • El índice de solvencia a nivel nacional es 3,82 tomando el valor más pequeño para las diputaciones de régimen común (2,36). El índice de liquidez a nivel nacional es 2,02, alcanzando el valor más bajo en las diputaciones de régimen foral (0,92). Por estratos, son los ayuntamientos con más de 1.000.000 de habitantes los que presentan los índices de solvencia (2,04) e índices de liquidez más bajos (0,66). Se define el índice de solvencia como la ratio de la suma de los fondos líquidos y de los derechos pendientes de cobro respecto de las obligaciones pendientes de pago y el índice de liquidez como la ratio de los fondos líquidos respecto de dichas obligaciones

4. Endeudamiento

  • La deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2022 es de 21.859,1 millones de euros, correspondiendo a los ayuntamientos un 80%. Esto supone para los ayuntamientos una deuda media por habitante de 371,2 euros, siendo más elevada en los municipios de Andalucía, Aragón y Madrid, y más reducida en los de Canarias, País Vasco y Galicia. El porcentaje que representa la deuda viva sobre los ingresos corrientes es del 25,95% a nivel nacional, estando por encima de esta media los ayuntamientos con un valor del 31,16%.
  • La deuda viva de todo el sector local alcanza a aquella fecha el 1,7% del PIB.
  • El 1,6% de los municipios no pueden concertar operaciones de endeudamiento por superar su ratio de deuda / ingresos corrientes el 110% y el 1,1% deben contar con la aprobación del órgano de tutela financiera al situarse entre el 75% y 110%. Por otra parte 4.878 ayuntamientos y 1 diputación de régimen común no tienen deuda financiera a 31 de diciembre de 2022.

5. Evolución presupuestaria

  • El conjunto de los gastos corrientes y de los no financieros ascienden en 2022 respecto de 2021: un 7,4% los primeros y un 9,4% los segundos. Ambos han experimentado una variación positiva desde el 2016 con un crecimiento de 28,9% los primeros y 34,8% los segundos. El gasto medio por habitante de los ayuntamientos asciende entre 2021 y 2022 pasando de 1.164,7 € por habitante a 1.261,9 € por habitante.
  • Al igual que los gastos corrientes y los no financieros, los ingresos corrientes y los no financieros ascienden en 2022 con respecto a 2021: un 5,7% los primeros y un 7,3% los segundos. Ambos también han crecido desde 2016: un 20,4% los corrientes y un 23,6% los no financieros. El ingreso medio por habitante también asciende entre 2021 y 2022 pasando de 1.252,8 € por habitante a 1.309,2 € por habitante.
  • A partir de 2017 el ahorro bruto desciende cada año debido a que los aumentos que experimentan los ingresos corrientes son inferiores a los de los gastos corrientes excepto en 2021, provocando una disminución de esta magnitud del 16,6% entre 2016 y 2022. Por el contrario el ahorro neto sube entre el 2016 y 2022 un 13,9% debido al descenso de la amortización de pasivos financieros del 49,8% en el mismo periodo.
  • El saldo no financiero en términos presupuestarios (sin ajustes de contabilidad nacional) es positivo todos los años del periodo analizado. Este saldo es positivo igualmente para cada uno de los distintos tipos de entidades, salvo en 2021 que resulta negativo para consejos y cabildos insulares y en 2022 para los cabildos. Sin embargo, en relación con 2016, el saldo no financiero en 2022 para el sector ha descendido un 61,1% debido principalmente a la evolución en este periodo de dicha magnitud en los municipios, con una caída de un 65,4%.
  • Los fondos líquidos de los que disponen las entidades aumentan todos los años tras la entrada en vigor de la LOEPSF en 2012 y con la aplicación de la regla del gasto. El importe total de los fondos líquidos en 2022 es casi el doble de su importe en 2016, aun cuando entre 2020 y 2023 han estado suspendidas las reglas fiscales.
  • El remanente de tesorería para gastos generales y el “ajustado” por el saldo de las cuentas de “Acreedores por obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto” y “Acreedores por devolución de ingresos”, han evolucionado positivamente desde 2016 siendo los importes de ambos en 2022 casi el doble de los correspondientes a aquel año.
  • La deuda viva de las Entidades Locales aumenta en 2022 un 1,14% respecto del año 2021, continuando la subida iniciada en 2021 del 1% tras los fuertes descensos interanuales de la misma desde que alcanzara su máximo en 2012, por efecto del mecanismo de pagos a proveedores