03 nov
2022

Publicados los datos de las Haciendas Locales en 2020


Redacción Derecho Local

Los datos proceden de las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales y de las relaciones financieras entre éstos y la Administración General del Estado.

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado "las Haciendas Locales en cifras de 2020", destacando:

1. En relación al gasto local

- El 67,7% del gasto total lo gestionan los ayuntamientos, las diputaciones forales el 19,7%, el resto de diputaciones el 9,3%, y los consejos y cabildos insulares el 3,3%.

- La mayor parte del gasto corresponde a gastos corrientes, un 83,9%. Los gastos de capital representan un 11,0% y los gastos financieros un 5,1%.

- El gasto medio por habitante es de 1.082,4 euros, siendo un 42,5% más elevado en los municipios con más de 1.000.000 habitantes. Las comunidades autónomas con mayor gasto por habitante son País Vasco (1.354 euros/habitante), Cataluña (1.274 euros/habitante) y Aragón (1.173 euros/habitante). Por el contrario, las comunidades autónomas donde las entidades locales registran menor gasto por habitante son Murcia (863 euros/habitante), Galicia (887 euros/habitante) y Asturias (906 euros/habitante). Sólo 5 comunidades autónomas registran un gasto por habitante superior a la media nacional.

- Dentro de los municipios, los que tienen menor rigidez del gasto son los de mayor población. Los gastos de personal y los gastos financieros (capítulos 1 y 3 del estado de gastos) representan el 34,3% del gasto total en los municipios frente al 45,2% medio nacional.

- Dentro de los gastos de inversión, los gastos en infraestructuras son los que más porcentaje suponen, tanto por tipo de ente como por estratos de población, representando el 45,8% de aquellos.

- Los ayuntamientos gastan más en servicios públicos básicos (39,0%), reduciendo su importancia sobre los gastos totales al disminuir el tamaño de los mismos.

- La carga financiera de las entidades locales supone un 4,81% de sus ingresos corrientes. Las entidades con mayor carga financiera sobre sus ingresos corrientes son los ayuntamientos (7,03%)

2. En relación a los ingresos locales

- El 68,1% del ingreso total de las entidades locales corresponde a los municipios, el 19,2% a las diputaciones forales del país vasco y el 12,7% restante a las diputaciones provinciales de régimen común y entes insulares.

- El ingreso medio por habitante es de 1.143,72 euros, siendo el del estrato de mayor población (más de un millón de habitantes) un 34,9% más elevado que la media nacional. Las comunidades autónomas con mayor ingreso por habitante son País Vasco, Cataluña e Illes Balears. En el lado opuesto, Galicia, Murcia y Asturias son las que presentan un menor ingreso por habitante.

- La autonomía financiera de las entidades locales alcanza el 61,2%, siendo los entes con mayor autonomía financiera las diputaciones de régimen foral, con un 94,2%, y los consejos insulares los que menor autonomía financiera tienen con un 12,8%. En el conjunto de los municipios se sitúa en el 58,7% y, dentro de ellos, los que tienen una mayor autonomía financiera son los de más de 1.000.000 de habitantes. Las diputaciones provinciales de régimen común son entidades con escasa autonomía financiera, en tanto sus recursos propios representan el 20,2% del total de ingresos.

- El IBI supone el 65,2% de los impuestos municipales, representando el mayor porcentaje en Extremadura (70,5% del total de impuestos) y los de Navarra los de menor peso (51,8%). Su eficacia recaudatoria se sitúa en un 89,02%. Los municipios de Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón son los que alcanzan porcentajes de recaudación más elevados. Por el contrario, los de Andalucía, Illes Balears y Extremadura registran los menores porcentajes de recaudación del IBI.

- Los ingresos por transferencias recibidas por las entidades locales proceden en un 61,5% de la Administración General del Estado y el 24,7% de las comunidades autónomas. Las transferencias corrientes representan el 91,9% del total de transferencias y la mayoría de ellas proceden de la Administración General del Estado, mientras que las transferencias de capital tienen su origen principalmente en las comunidades autónomas y en las diputaciones y entes asimilados.

3. Magnitudes financieras

- El conjunto de las entidades presenta ahorro bruto por valor de 10.465 millones de euros; en relación con los ingresos corrientes se sitúa en un 14,20%, habiéndose generado un 75,4% por los ayuntamientos, un 17,0% por las diputaciones de régimen común, el 4,3% por las diputaciones Forales y el 3,3% por las entidades insulares.

- El ahorro neto se sitúa en 7.407 millones de euros y es positivo en todos los grupos de entes. En el conjunto de entidades locales el ahorro neto representa el 10,1% de los ingresos corrientes.

- El saldo de operaciones no financieras se situó en 2020 en 4.712 millones de euros siendo los ayuntamientos los que más aportaron a dicho saldo (84,6%). Por otro lado, los Consejos Insulares son los que registran la mayor ratio de saldo no financiero con respecto a los ingresos no financieros (9,3% frente al 6,2% del total de entidades).

- Considerando los ayuntamientos agrupados por estratos de población, son los municipios con menos de 5.000 habitantes los que presentan un mayor porcentaje del saldo no financiero sobre sus ingresos no financieros (10,58%), mientras que por comunidades autónomas son la C. Valenciana, Canarias y Castilla y León las que presentan mayores ratios del saldo no financiero sobre el mismo tipo de ingresos.

- En términos agregados, cada subsector del conjunto de Entidades Locales presenta remanente de tesorería positivo. El remanente de tesorería para gastos generales, en términos globales, es el 49,3% del remanente total.

- El remanente de tesorería supone un 53,22% de los ingresos totales de media, siendo mayor este porcentaje en los Cabildos Insulares donde alcanza el 70,55%.

- El índice de solvencia a nivel nacional es 3,73, tomando el valor más pequeño para las diputaciones de régimen común (2,51). El índice de liquidez a nivel nacional es 1,85 alcanzando el valor más bajo en las diputaciones de régimen foral (0,76). Por estratos, son los ayuntamientos con más de 500.000 habitantes los que presentan los índices de solvencia y de liquidez más bajos, con valores de 2,60, para el primero, y 0,87, para el segundo.

4. Endeudamiento

- La deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2020 es de 21.485 millones de euros, correspondiendo a los ayuntamientos un 81,6%. Esto supone una deuda media por habitante de 372,2 euros, siendo más elevada en los municipios de Andalucía, Aragón y Madrid, y más reducida en los de Canarias, Galicia y Cantabria. El porcentaje que representa la deuda viva sobre los ingresos corrientes es del 29,16% a nivel nacional, estando por encima de esta media los ayuntamientos con un valor del 34,87%.

- La deuda viva de todo el sector local alcanza el 2,0 del PIB, coincidiendo con el objetivo que se fijó inicialmente para 2020, y que, al igual que las restantes reglas fiscales, quedó suspendido.

- Un 2,0% de los municipios no pueden concertar operaciones de endeudamiento por superar su ratio de deuda / ingresos corrientes el 110%, un 1,6% deben contar con la aprobación del órgano de tutela al situarse entre el 75% y 110%. Por otra parte 4.671 ayuntamientos y 3 diputaciones de régimen común no tienen deuda financiera a 31 de diciembre de 2020.

5. Evolución presupuestaria 2014/2020

- El conjunto de los gastos corrientes y de los no financieros descienden en 2020 respecto de 2019: un 1,2% los primeros y un 2,5% los segundos. Ambos han experimentado una variación positiva desde el 2014 con un crecimiento de 14,7% los primeros y 14,6% los segundos. El gasto medio por habitante de los ayuntamientos desciende de 2019 a 2020 pasando de 1.136,9 € por habitante a 1.062,6 € por habitante.

- Al igual que los gastos corrientes y los no financieros, los ingresos corrientes y los no financieros descienden en 2020 con respecto a 2019: un 3,5% los primeros y un 3,8% los segundos. Ambos también han crecido desde 2014: un 9,4% los corrientes y un 9,1% los no financieros. El ingreso medio por habitante también desciende de 2019 a 2020 pasando de 1.191,2 € por habitante a 1.124,8 € por habitante.

- A partir de 2017 el ahorro bruto desciende cada año debido a que los aumentos que experimentan los ingresos corrientes son inferiores a los de los gastos corrientes, provocando una disminución del mismo del 14,5% entre 2014 y 2020. Por el contrario, el ahorro neto sube entre el 2014 y 2020 un 62,7% debido al descenso de la amortización de pasivos financieros del 60,3% en el mismo periodo.

- El saldo no financiero en términos presupuestarios (sin ajustes de contabilidad nacional), representación de la capacidad o necesidad de financiación del sector, es positivo todos los años del periodo analizado y para cada uno de los distintos tipos de entidades. Sin embargo, en relación con 2014, el saldo no financiero en 2020 para el sector ha descendido un 36,6%.

- Los fondos líquidos de los que disponen las entidades aumentan todos los años tras la entrada en vigor de la LOEPYSF y con la aplicación de la regla del gasto. El importe total de los fondos líquidos en 2020 supera en más del doble el importe de 2014.

- El remanente de tesorería para gastos generales y el “ajustado” por el saldo de las cuentas de “Acreedores por obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto” y “Acreedores por devolución de ingresos”, han evolucionado positivamente desde 2014 siendo los importes de ambos en 2020 más del doble que los que tenían en aquel año. La deuda viva de las entidades locales desciende en 2020 un 5,4% respecto del año 2019, continuando con la senda de fuertes descensos interanuales de la misma desde que alcanzara su máximo en 2012.