16 nov
2021

Publicados los datos de las Haciendas Locales en 2019


Redacción Derecho Local

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha dado a conocer las cifras de ingresos y gastos de las entidades locales durante 2019.

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado "las Haciendas Locales en cifras de 2019", destacando:

1. En relación al gasto local

- El 67,8% del gasto total lo gestionan los ayuntamientos, las diputaciones forales el 20,4%, el resto de diputaciones el 8,5%, y los consejos y cabildos insulares el 3,3%.

- La mayor parte del gasto corresponde a gastos corrientes, un 80,3%. Los gastos de capital representan un 11,9% y los gastos financieros un 7,8%.

- El gasto medio por habitante es de 1.156 euros, siendo un 36,5% más elevado en los municipios con más de 1.000.000 habitantes. Las comunidades autónomas con mayor gasto por habitante son País Vasco (1.429 euros/habitante), Cataluña (1.327 euros/habitante) e Illes Balears (1.255 euros/habitante). Por el contrario, las comunidades autónomas donde las entidades locales registran menor gasto por habitante son Galicia (906 euros/habitante), Asturias (950 euros/habitante) y Murcia (964 euros/habitante). Sólo 6 comunidades autónomas registran un gasto por habitante superior a la media nacional.

- Dentro de los municipios, los que tienen menor rigidez del gasto son los de mayor población. Los gastos de personal y los gastos financieros (capítulos 1 y 3 del estado de gastos) representan el 45,0% del gasto total en los municipios frente al 34,5% medio nacional.

- Dentro de los gastos de inversión, los gastos en infraestructuras son los que más porcentaje suponen, tanto por tipo de ente como por estratos de población, representando el 49% de aquellos.

- Los Ayuntamientos gastan más en servicios públicos básicos (37,4%), reduciendo su importancia sobre los gastos totales al disminuir el tamaño de los mismos.

- La carga financiera de las entidades locales supone un 8,08% de sus ingresos corrientes. Las entidades con mayor carga financiera sobre sus ingresos corrientes son los ayuntamientos (9,96%)

2. En relación a los ingresos locales

- El 68,4% del ingreso total de las entidades locales corresponde a los municipios, el 19,7% a las diputaciones forales del país vasco y el 11,9% restante a las diputaciones provinciales de régimen común y entes insulares.

- El ingreso medio por habitante es de 1.211 euros, siendo el del estrato de mayor población (más de un millón de habitantes) un 33,2% más elevado que la media nacional. Las comunidades autónomas con mayor ingreso por habitante son Illes Balears, Cataluña y Canarias. En el lado opuesto, Galicia, Asturias y Murcia son las comunidades autónomas con menor ingreso por habitante.

- La autonomía financiera de las entidades locales alcanza el 63,3%, siendo los entes con mayor autonomía financiera las diputaciones de régimen foral, con un 98,9%, y los consejos insulares los que menor autonomía financiera tienen con un 12,2%. En el conjunto de los municipios se sitúa en el 59,7% y, dentro de ellos, los que tienen una mayor autonomía financiera son los de más de 1.000.000 de habitantes. Las diputaciones provinciales de régimen común son entidades con escasa autonomía financiera, en tanto sus recursos propios representan el 22,5% del total de ingresos.

- El IBI supone el 63,4% de los impuestos municipales, representando el mayor porcentaje en Extremadura (71,9% del total de impuestos) mientras que en Canarias es donde tiene menor peso en los ingresos impositivos (48,1%). Su eficacia recaudatoria se sitúa en un 90,02%, siendo los municipios de Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón los que alcanzan porcentajes de recaudación más elevados. Por el contrario, Andalucía, Illes Balears y Extremadura registran los menores porcentajes de recaudación del IBI.

- Los ingresos por transferencias recibidas por las entidades locales proceden en un 60,5% de la Administración General del Estado y el 24,7% de las comunidades autónomas. Las transferencias corrientes representan el 90,6% del total de transferencias y la mayoría de ellas proceden de la Administración General del Estado, mientras que las transferencias de capital tienen su origen principalmente en las comunidades autónomas y en las diputaciones y entes asimilados.

3. Magnitudes financieras

- El conjunto de las entidades presenta ahorro bruto por valor de 12.431 millones de euros; en relación con los ingresos corrientes se sitúa en un 16,27%, habiéndose generado un 74,6% por los ayuntamientos, un 13,7% por las diputaciones de régimen común, el 6,2% por las diputaciones forales y el 5,5% por las entidades insulares.

- El ahorro neto se sitúa en 6.846 millones de euros y es positivo en todos los tipos de entes. En el conjunto de entidades locales el ahorro neto representa el 8,96% de los ingresos corrientes.

- El saldo de operaciones no financieras se sitúa en 2019 en 5.871 millones de euros siendo los ayuntamientos los que más aportaron a dicho saldo (81,4%). Por otro lado, los Cabildos Insulares son los que registran el mayor ratio de saldo no financiero con respecto a los ingresos no financieros (14,6% frente al 7 4% del total de entidades)

- Considerando los ayuntamientos agrupados por estratos de población, son los del estrato de 500.001 a 1.000.000 de habitantes los que presentan un mayor saldo positivo de operaciones no financieras sobre sus ingresos no financieros (12,5%), mientras que por comunidades autónomas son los ayuntamientos de Canarias, Illes Balears y Aragón los que presentan mayores saldos positivos de operaciones no financieras sobre el mismo tipo de ingresos.

- En términos agregados, cada grupo del conjunto de entidades locales presenta remanente de tesorería positivo. El remanente de tesorería para gastos generales, en términos globales, es el 50,6% del remanente total.

- El remanente de tesorería, supone un 48,1% de los ingresos totales de media, siendo mayor en las diputaciones de régimen común donde alcanza el 58,2%.

- Los indicadores de solvencia a corto plazo presentan valores inferiores en las diputaciones de régimen común mientras que los de liquidez son inferiores en las diputaciones de régimen foral. Por estratos, son los ayuntamientos con una población mayor a 1.000.000 de habitantes los que presentan menor solvencia y aquellos cuya población está entre los 500.001 y 1.000.000 de habitantes los que tienen menor liquidez.

4. Endeudamiento

- La deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2019 es de 22.711,1 millones de euros, correspondiendo a los ayuntamientos un 82,9%. Esto supone una deuda media por habitante de 403,3 euros, siendo más elevada en los municipios de Andalucía, Aragón y Madrid, y más reducida en los de Canarias, Galicia y Cantabria.

- La deuda viva de todo el sector local alcanza el 1,9% del PIB, siete décimas por debajo del objetivo para 2019.

- Un 2,0% de los municipios no pueden concertar operaciones de endeudamiento por superar su ratio de deuda / ingresos corrientes el 110%, y un 1,8% deben contar con la aprobación del órgano de tutela al situarse entre el 75% y 110%. Por otra parte 4.623 ayuntamientos y 3 diputaciones de régimen común no tienen deuda financiera a 31 de diciembre de 2019.

5. Evolución presupuestaria 2013/2016

- El conjunto de los gastos corrientes aumenta en 2019 respecto de 2018 un 4,4% y los no financieros crecen un 4,7%, superando ambos los niveles de 2013. El gasto medio por habitante de los ayuntamientos aumenta un 5,5% en 2019 respecto de 2018.

- Por otro lado, tanto los ingresos corrientes como los no financieros aumentan un 16,0% los primeros y un 16,5% los segundos entre 2013 y 2019. El ingreso por habitante crece un 2,3% en 2019 respecto de 2018.

- Tanto el ahorro bruto como el neto se reducen en 2019 con respecto a los registrados en 2018, registrando el primero un descenso del 8,6% y el segundo del 23,5%. El fuerte descenso de este último se explica por el considerable aumento registrado en la amortización de los pasivos financieros entre esos dos años (18,1%).

- El saldo no financiero en términos presupuestarios (sin ajustes de contabilidad nacional), representación de la capacidad o necesidad de financiación del sector, es positivo todos los años del periodo analizado y para cada uno de los distintos tipos de entidades. Ha ido creciendo de 2013 a 2017 y en 2018 y 2019 ha descendido, con tasas interanuales de -11,5% en 2018 y de -23,2% en 2019.

- Los fondos líquidos de los que disponen las entidades aumentan todos los años tras la entrada en vigor de la LOEPSF y con la aplicación de la regla del gasto. El importe total de los fondos líquidos en 2019 es más de dos veces superior a su importe en 2013.

- El remanente de tesorería para gastos generales y el “ajustado” por el saldo de las cuentas de “Acreedores por obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto” y “Acreedores por devolución de ingresos”, han evolucionado positivamente desde 2013: en el caso del primero su importe en 2019 es dos veces y media superior al del 2013 y para el segundo su importe en estos años prácticamente se multiplica por tres.

- La deuda viva de las Entidades Locales desciende en 2019 un 10,3% respecto del año 2018, continuando con la senda de fuertes descensos interanuales de la misma desde que alcanzara su máximo en 2012.