03 ene
2024

Publicación de los saldos de la cuenta 413 al cierre de 2019 a 2022, de cada trimestre de 2020 a 2022 y de los dos primeros trimestres de 2023


Redacción Derecho Local

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado los datos de estos saldos y ha emitido una Nota sobre el control de la cuenta 413.

En la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales se han publicado los saldos de la cuenta 413 en los ayuntamientos y diputaciones provinciales al cierre de 2019 a 2022, de cada trimestre de 2020 a 2022 y de los tres primeros trimestres de 2023, teniendo en cuenta la situación a 14/12/2023.

La información se corresponde con los datos del Estado del Remanente de Tesorería, de modo que debe recoger el saldo de la cuenta 4131 “acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”, introducida por la Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre, por la que se modifican los planes de cuentas locales anexos a las Instrucciones de modelos Normal y Simplificado de contabilidad local. En el caso de que no se realice la subdivisión de la cuenta 413, entre la 4130 y la 4131, se ha debido incluir la parte de la cuenta 413 que equivale a la 4131.

De nuevo el Ministerio aprovecha la ocasión para publicar tambien la Nota de julio de 2016 sobre el control de la cuenta 413, cuyo contenido es el siguiente:

“El objeto de la presente nota es recordar a las Corporaciones Locales la necesidad de dar cumplimiento a la obligación que tienen de controlar el desarrollo de la cuenta (413), «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto», con arreglo a la disposición adicional tercera, “Control de entidades de Administraciones Públicas no sujetas a auditoría”, de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público.

 Según dicha norma, “En las entidades de las Administraciones Públicas no sujetas a auditoría de cuentas se efectuarán anualmente los trabajos de control precisos para, mediante técnicas de auditoria, verificar la existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputación presupuestaria.”

La norma afecta a aquellas entidades del sector Administraciones Públicas que no están sujetas a auditoría de cuentas, para las que deben efectuarse trabajos de control al objeto de comprobar la existencia de las obligaciones recogidas en la citada cuenta (413)”.

La evolución del saldo de la cuenta 413 es la siguiente:

Período Ayuntamientos Diputaciones, Cabildos y Consejos
Liquidación 2017   1.457.766.794,31 45.834.709
1º trimestre de 2018   1.049.970.313,00 24.560.103
2º trimestre de 2018   1.110.762.702,07 14.828.314
3º trimestre de 2018   1.050.182.366,69 10.169.859
4º trimestre de 2018   1.153.077.005,04 61.879.076
Liquidación 2018   1.471.021.931,88 66.036.647
1º trimestre de 2019       903.709.576,37 43.671.439
2º trimestre de 2019   1.059.835.431,87 52.896.618
3º trimestre de 2019   1.056.623.208,79 46.476.348
4º trimestre de 2019   1.261.023.872,83 55.391.721
Liquidación 2019   1.508.222.238,19 69.335.875
1º trimestre de 2020   1.059.339.788,77 79.704.550
2º trimestre de 2020   1.074.313.205,23 65.114.659
3º trimestre de 2020   1.139.315.552,49 73.250.294
4º trimestre de 2020   1.146.981.710,03 65.664.557
Liquidación 2020   1.377.887.439,27 83.189.443
1º trimestre 2021   1.123.247.005,58 84.777.578
2º trimestre 2021   1.157.223.512,38 63.037.583
3º trimestre 2021   1.104.706.999,36 51.919.144
4º trimestre 2021   1.230.520.760,18 49.422.405
Liquidación 2021   1.402.597.162,83 85.379.848
1º trimestre 2022   1.115.273.186,27 61.508.853
2º trimestre 2022   1.008.496.362,85 64.811.000
3º trimestre 2022   1.054.854.272,93 61.870.886
4º trimestre 2022   1.154.488.342,96 100.385.752
Liquidación 2022 986.061.574 124.969.894
1º trimestre 2023 1.149.433.289 114.409.374
2º trimestre 2023 1.104.062.536 94.633.920
3º trimestre 2023 1.057.631.341 68.468.709

Se observa que los saldos en las diputaciones, cabildos y consejos insulares son bastante menores que en los ayuntamientos, lo que parece lógico, siendo además una línea muy continua, lo que demuestra la estabilidad de los saldos de la cuenta 413.

Sin embargo los saldos de los ayuntamientos son cuantitativamente muy elevados, presentado dientes de sierra en su evolución, aunque muestra una tendencia descendente.