Publicación de los saldos de la cuenta 413 al cierre de 2019 a 2022, de cada trimestre de 2020 a 2022 y de los dos primeros trimestres de 2023
Redacción Derecho Local
La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado los datos de estos saldos y ha emitido una Nota sobre el control de la cuenta 413.
En la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales se han publicado los saldos de la cuenta 413 en los ayuntamientos y diputaciones provinciales al cierre de 2019 a 2022, de cada trimestre de 2020 a 2022 y de los dos primeros trimestres de 2023.
La información se corresponde con los datos del estado del Remanente de Tesorería, de modo que debe recoger el saldo de la cuenta 4131 “acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”, introducida por la Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre, por la que se modifican los planes de cuentas locales anexos a las Instrucciones de modelos Normal y Simplificado de contabilidad local. En el caso de que no se realice la subdivisión de la cuenta 413, entre la 4130 y la 4131, se ha debido incluir la parte de la cuenta 413 que equivale a la 4131.
De nuevo, el Ministerio aprovecha la ocasión para publicar también una Nota sobre el control de la cuenta 413, con el objetivo de recordar a las corporaciones locales la necesidad de dar cumplimiento a la obligación que tienen de controlar el desarrollo de la cuenta (413), con arreglo a la Disp. Adic. 3ª de la Ley Orgánica 9/2013, de control de la deuda comercial en el sector público.
Según dicha norma, “En las entidades de las Administraciones Públicas no sujetas a auditoría de cuentas se efectuarán anualmente los trabajos de control precisos para, mediante técnicas de auditoria, verificar la existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputación presupuestaria.”
La norma afecta a aquellas entidades del sector Administraciones Públicas que no están sujetas a auditoría de cuentas, para las que deben efectuarse trabajos de control al objeto de comprobar la existencia de las obligaciones recogidas en la citada cuenta (413).
Se observa que los saldos en las diputaciones, cabildos y consejos insulares son bastante menores que en los ayuntamientos, lo que parece lógico, siendo además una línea muy continua, lo que demuestra la estabilidad de los saldos de la cuenta 413.
Sin embargo, los saldos de los ayuntamientos son cuantitativamente muy elevados, presentando dientes de sierra en su evolución.