Subir
11 jun
2019

Próxima constitución de las nuevas Corporaciones Locales


Redacción Derecho Local

El sábado 15 de junio se procederá en la mayoría de municipios a la constitución del Ayuntamiento y a la elección de Alcalde.

El sábado 15 de junio de 2019 está prevista la constitución de los Ayuntamientos en toda España, así como las Entidades locales de ámbito inferior al municipio, tras la celebración de las elecciones municipales el pasado 26 de mayo.

La excepción la representan las Entidades Locales en las que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.

También puede ocurrir que, llegado el momento de la constitución no se presenten todos los Concejales electos. Si concurren la mayoría absoluta de ellos se declarará constituida la Corporación y se procederá a elegir Alcalde. En caso contrario, se celebrara sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de Concejales presentes.

En consecuencia, la constitución de las Entidades municipales podrá ser los días 15 de junio, 5 de julio, 17 de junio o 7 de julio.

En dichas sesiones constitutivas, tras la jura o promesa por los Concejales presentes, se procederá a la elección del Alcalde o Alcaldesa.

A este respecto, la FEMP ha actualizado su Guía para la constitución y puesta en funcionamiento de las Entidades Locales. En ella se contienen las actuaciones previas y el detalle de todos y cada uno de los hitos que incluye la puesta en funcionamiento de los nuevos Gobiernos Locales, así como las normas en las que se apoyan. Además, la Guía incluye información sobre procesos similares para la constitución de las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y Consejos Insulares.