11 abr
2019

Previsiones de cumplimiento de estabilidad presupuestaria por los Ayuntamientos en 2019


Redacción Derecho Local

La AIReF estima muy probable que las Entidades Locales registren un superávit del 0,5% a lo largo de este año.

Según previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), este año, pese a haber sido año electoral, los Ayuntamientos cumplirán el objetivo de estabilidad y registrarán un superávit del 0,5% en 2019.

Este superávit permitiría cumplir la regla de gasto a fin de 2019, si bien de manera muy ajustada. No obstante, la institución señala que existen incertidumbres que podrían afectar al cumplimiento de esta regla, derivadas del impacto que en 2019 pueda tener la realización de inversiones financieramente sostenibles (IFS), dado que, aunque la autorización para su realización se aprobó el 30 de marzo, su implementación se verá condicionada por el posible retraso en la constitución de los nuevos gobiernos locales que salgan de las próximas elecciones.

Estas estimaciones se sustentan en una previsión de crecimiento de los ingresos y gastos de en torno al 3% y 4%, respectivamente, de forma que las Corporaciones locales cumplirán con su objetivo de estabilidad presupuestaria.