Subir
30 mar
2019

Nueva regulación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones


Redacción Derecho Local

Mediante Real Decreto 130/2019, se da nueva regulación a la Base de Datos Nacional de Subvenciones así como a la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas.

En el BOE del 30/03/2019 se publica el Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas.

Este Real Decreto es aplicable directamente a las Entidades Locales por establecerlo así su artículo 3.1.c).

Como indica la propia exposición de motivos, se rediseña la Base de Datos Nacional de Subvenciones (en adelante, BDNS) para lograr los siguientes objetivos:

1º.- Poner en común en un único punto todas las convocatorias cuyo plazo de solicitud esté abierto para cada momento determinado, permitiendo su consulta a todos los posibles interesados.

2º.- Extender el ámbito objetivo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones a todo tipo de ayudas, avanzando más allá del contenido anterior centrado fundamentalmente en subvenciones.

3º.- Extender el ámbito subjetivo de la Base a todas las Administraciones públicas y a sus entidades vinculadas o dependientes, sea cual sea su naturaleza, pública o privada, siempre que concedan subvenciones o ayudas públicas. Además, a partir de la generalización de los principios recogidos en las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se extiende el deber de publicidad de la BDNS a todas las subvenciones y ayudas que concedan los órganos constitucionales del Estado, los órganos legislativos y de control autonómicos y demás instituciones de derecho público.

4º.- Dar respuesta a los requerimientos de información establecidos por la Unión Europea en materia de ayudas de estado.

5º.- Servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, para la mejora de la gestión y para la lucha contra el fraude.