30 jul
2022

Las Entidades Locales percibirán un 3% más en la Participación en los Tributos del Estado para 2023


Redacción Derecho Local

La Ministra de Hacienda y Función Pública ha anunciado este crecimiento en la PTE del 3% respecto a 2022.

La Ministra de Hacienda y Función Pública, anunció en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), a las Entidades Locales que su participación en los tributos del Estado, las entregas a cuenta, registrarán el año que viene un crecimiento del 3% respecto a 2022.

Además, el próximo ejercicio se calculará la liquidación del año 2021. Incorporando este segundo ingreso, la financiación de las Entidades Locales crecerá un 5% en 2023 en comparación con el ejercicio actual. Los recursos totales procedentes del sistema de financiación con que contará este subsector el próximo ejercicio alcanzarán los 23.035 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.100 millones de euros respecto al año 2022.

Además la ministra de Hacienda y Función Pública también informó a las Entidades Locales de las tasas de referencia para el próximo ejercicio, después de que el Consejo de Ministros del pasado martes aprobara el límite de gasto no financiero para el año 2023. Para las Entidades Locales se considera una referencia de superávit del 0,1% del PIB, una décima por debajo de la cifra comunicada en el Programa de Estabilidad, revisión que da un mayor margen de gasto y de inversión a los Ayuntamientos, con objeto de que puedan garantizar los mejores servicios municipales a la ciudadanía.

Esta cifra es coherente y compatible con la estimada para el conjunto de las Administraciones Públicas: se prevé una reducción del déficit hasta el 3,9% del PIB el próximo ejercicio, lo que implica que se habrá producido una corrección del 60% del desequilibrio fiscal desde que comenzó la pandemia.