11 mar
2022

La IGAE elabora una Guía para la aplicación de medidas antifraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


Redacción Derecho Local

Su finalidad es aportar herramientas que faciliten el análisis de los riesgos, mejoren el control y la elaboración de los planes de medidas antifraude.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una nota de prensa en el que comunica que el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha elaborado la Guía para la aplicación de medidas antifraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de aportar herramientas que faciliten el análisis de los riesgos, mejoren el control y la elaboración de los planes de medidas antifraude.

De la guía y la documentación complementaria destacan los siguientes aspectos:

- Definiciones de los conceptos más comunes desde una perspectiva eminentemente práctica y medidas preventivas y de detección.

- Herramienta de evaluación de riesgos (matriz de riesgos) e instrucciones para su utilización.

- Catálogo de herramientas (guías, orientaciones e indicadores de riesgo) y bases de datos para la detección del fraude, la corrupción y el conflicto de interés, con tratamiento diferenciado de la doble financiación de acuerdo a las orientaciones de la Comisión Europea en este aspecto.

- Explicación del funcionamiento del canal de denuncias Infofraude como canal de denuncias externo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) e indicación de un buzón para consulta de los empleados públicos.

- Modelo de remisión de denuncias a la Fiscalía Europea (EPPO) como órgano competente para todos los delitos que afecten a la ejecución del MRR.

- Formulario de comunicación al SNCA de los procedimientos judiciales y administrativos sancionadores a efectos del seguimiento de las sospechas de fraude.