05 oct
2022

Incremento de retribuciones a los empleados públicos para 2023


Redacción Derecho Local

Mediante acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Función Pública se ha aprobado la propuesta para el incremento de retribuciones de los empleados públicos para 2023.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado que la Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado hoy la propuesta del Ministerio para mejorar las retribuciones de los empleados públicos.

El acuerdo, que ha contado con el apoyo de CCOO y UGT, contempla que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirán una subida de las retribuciones públicas del 2,5%. Además, esta subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

En concreto, si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%, los salarios públicos subirán un 0,5% de manera adicional.

La segunda variable contempla una subida de 0,5 puntos adicionales si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.

La decisión adoptada por la Mesa General de Negociación de la Función Pública está influenciada por un inicio de acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT para abonar, con cargo al ejercicio 2022, una subida del 1,5% que compense la inflación y se sume al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Esta subida adicional se consolida y, por lo tanto, el aumento de 2023 se aplicará sobre una base mayor. El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, que podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos. De éstos, 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las Comunidades Autónomas, y 592.152 son trabajadores de las entidades locales.

Noticias relacionadas