29 nov
2024

El TSJ Castilla y León anula la modificación de la ordenanza municipal para establecer determinados carriles bici y bus-taxi en Valladolid


Redacción Derecho Local

El tribunal considera que las modificaciones de la ordenanza de movilidad en la ciudad vulnera la LTSV y evidencia defectos de forma durante su tramitación.

El TSJ de Castilla y León considera que la modificación de la ordenanza para eliminar carriles bus-taxi y bici existentes en la ciudad vulnera la LTSV.

Asimismo, indica que la reforma operada contradice el vigente ordenamiento aplicable, pues no determina directamente el destino de los carriles restringidos que regula, con lo que deberá ser otra normativa posterior la que discipline esa materia.

De este modo, la Sala entiende que la ordenanza no es conforme a derecho al limitarse en la forma que se hace la posibilidad de los interesados en la utilización de las vías públicas, sin indicarse a quienes afecta la restricción y cómo va a hacerse. 

Por tanto, el tribunal señala que la eliminación de los carriles bici y taxi-bus de la ciudad no puede realizarse a través de una mera modificación de la ordenanza "Cuando la intensidad de las mismas fuese de tal trascendencia que incidiese en el derecho de los ciudadanos a usar de las vías de circulación” . Por tanto, el ayuntamiento deberá aprobar otra ordenanza municipal que regule este tipo de cuestiones.