20 mar
2025

El TS considera que los concejales pueden comparecer como codemandados en procedimientos contencioso-administrativos


Redacción Derecho Local

El Alto Tribunal señala que los concejales tienen legitimación para comparecer como codemandados en procedimientos contencioso-administrativos cuando la resolución impugnada pueda afectar a los intereses legítimos del ayuntamiento.

Mediante esta sentencia 1069/2025, el TS reconoce legitimidad a un concejal del ayuntamiento para intervenir como codemandado en un litigio sobre el impago de facturas por servicios municipales prestados sin contrato en el que estaban involucradas varias empresas.

De este modo, el Alto tribunal señala que el art. 21.1.b de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa -LJCA-, que reconoce legitimación a las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante, debe aplicarse a los concejales cuando actúan en defensa de la legalidad y la buena gestión de los recursos municipales.

En base a esto, los concejales están legitimados para comparecer como codemandados en procedimientos contencioso-administrativos cuando la resolución impugnada pueda comprometer la estabilidad jurídica y financiera del ayuntamiento.