07 jul
2021

El Gobierno aprueba medidas para reducir la temporalidad del empleo público


Redacción Derecho Local

Mediante RD-ley 14/2021 se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público para regular con mayor rigurosidad la contratación de funcionarios interinos.

El BOE del día 7/07/2021 ha publicado el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Como ya había anunciado el Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público con la finalidad de reducir la temporalidad de los empleados públicos, fundamentalmente regulando con mayor rigurosidad la contratación de funcionarios interinos.

Para ello:

- Modifica el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para regular con mayor rigurosidad la contratación de funcionarios interinos

- Establece un proceso de estabilización de la contratación temporal de aquellos puestos de trabajo que estando dotados presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

- En el ámbito local se establecen medidas concretas a través de la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-ley 41/2021, de tal manera que las entidades locales podrán encomendar la gestión material de la selección de su personal funcionario de carrera o laboral fijo a las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, entes supramunicipales u órganos equivalentes en las comunidades autónomas uniprovinciales.

- Se establecen también medidas de agilización de los procesos selectivos (Disp. Adic. 4ª).