28 jun
2019

Datos de la deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2018


Redacción Derecho Local

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales publica estos datos elaborados a partir de la información remitida por el Banco de España.

En cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 2.g) del art. 18 de la Orden HAP 2105/2012, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado los datos de la deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre del ejercicio anterior, tal y como dispone el Protocolo de Déficit Excesivo (Reglamento (CE) nº 479/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009).

Esta información se ha elaborado a partir de la información remitida por el Banco de España.

El resumen de la deuda en miles de euros es el siguiente:

Ayuntamientos 20.951.933
Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares 4.472.232
Entidades Locales Menores, Mancomunidades, etc. 355.720
TOTAL 25.779.884

Según se indica en el Informe emitido por el Ministerio, existe una diferencia de 3 millones de euros entre los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y los datos publicados por el Banco de España, siendo superior en esa cuantía los datos publicados por este último.

La mayor parte de esta diferencia se debe básicamente a las diferencias existentes entre la sectorización utilizada por el Banco de España y la del Inventario de Entes del Sector Público Local.

El reparto entre los distintos tipos de entidades del importe de 3 millones de euros es el siguiente:

-3,5 millones corresponden al grupo de los ayuntamientos y 0,1 millones de euros corresponden al resto de entidades locales y, en ambos casos, los datos publicados por el Banco de España superan en esos importes a los obtenidos por el Ministerio de Hacienda (de ahí el signo positivo de estas diferencias de conciliación);

- 0,6 millones corresponden a las diputaciones, consejos y cabildos insulares, grupo en el cual los datos publicados por el Ministerio son superiores en esta cuantía a los del Banco de España (por ello este importe de conciliación con los datos del Banco de España tiene signo negativo).