22 abr
2022

Criterios de distribución de la compensación a las Entidades Locales afectadas por la exención de impuestos con motivo del convenio de cooperación para la defensa con Estados Unidos


Redacción Derecho Local

Mediante Orden HFP/341/2022 se establecen estos criterios de la compensación prevista en la disp. adicional 84ª de la Ley 22/2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

En el BOE del día 22/04/2022 se ha publicado la Orden HFP/341/2022, de 20 de abril, por la que se establecen los criterios de distribución a las entidades locales de la compensación prevista en la disposición adicional octogésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

La Disposición adicional 84ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, relativa a las compensaciones a los ayuntamientos, dispone que con cargo al crédito consignado en la Sección 37, Servicio 02, Secretaría General de Financiación Autonómica y Local. Entidades Locales, Programa 942N, concepto 461, se reconocerá una compensación adicional a la correspondiente a las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica objeto de exención en el año 2022, como consecuencia de la aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el vigente Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos, de fecha 1 de diciembre de 1988, a favor de los municipios a los que sea aplicable dicha medida. Además, participarán en la compensación regulada en esta disposición, los municipios que sean limítrofes de aquellos.

El importe total de dicha compensación se cuantifica en tres millones de euros, se distribuirá entre los municipios que cumplan las condiciones recogidas en el párrafo anterior, con arreglo al criterio que se establezca mediante resolución de la Secretaria de Estado de Hacienda, y se transferirá en un pago único en 2022, realizándose los libramientos por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, que asignará la compensación a cada municipio de acuerdo con aquel criterio.

Por tanto la Orden que ahora se publica se refiere sólo a determinados Ayuntamientos: los que resultan afectados por la exención de impuestos con motivo del Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos.

Esta Orden establece, como su nombre indica, los criterios de reparto de los 3.000.000 de euros previstos en la Ley de Presupuestos para este año 2022, que son los siguientes:

1) Se destina la cantidad de 1.700.000 € a compensar a los municipios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla), en cuyo término municipal se encuentran las bases militares.

2) Se destina a compensar a los municipios limítrofes de los anteriores las cantidades siguientes:

a) 775.000 euros, para aquéllos con una población de derecho superior a 50.000 habitantes, es decir, Alcalá de Guadaíra, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Utrera (Sevilla).

b) 525.000 euros, para aquéllos con una población de derecho inferior a 50.000 habitantes, es decir Chipiona (Cádiz), Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas (Sevilla).

Las cantidades anteriores se repartirán entre los municipios de cada grupo y subgrupo en proporción a su población de derecho, según el padrón de la población municipal vigente a 1 de enero de 2021 y aprobado oficialmente por el Gobierno.