06 jun
2019

Convenio de colaboración de la AEAT y la AIReF sobre intercambio de información estadística


Redacción Derecho Local

Este convenio contribuirá a que la AIReF alcance su objetivo de que las Administraciones Públicas cumplan con el principio de estabilidad presupuestaria.

En el Boletín Oficial del Estado del 6/06/2019, se publica la Resolución de 23 de mayo de 2019, de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para el intercambio de información estadística.

El Convenio tiene por objeto articular la colaboración entre la Agencia Tributaria y la AIReF para el intercambio de información sobre variables macroeconómicas y fiscales a nivel agregado y sus proyecciones a corto y medio plazo.

Para que la AIReF logre el propósito de contribuir a que las Administraciones Públicas cumplan con el principio de estabilidad presupuestaria, ha de ser capaz de poder evaluar la adecuación del ciclo presupuestario, del endeudamiento público y de las previsiones económicas.

Gran parte de las previsiones presupuestarias por el lado del ingreso y algunas por el lado del gasto, dependen de los supuestos realizados sobre el ciclo y el entorno macroeconómico. Para ello, la AIReF ha desarrollado modelos econométricos de proyección. Dichos modelos se nutren con la información de determinadas variables económico-financieras que explican la evolución de las variables proyectadas. La utilización de la información más actualizada de dichas series garantiza unas mejores proyecciones macroeconómicas que luego servirán de base a las proyecciones fiscales.

A su vez, la Agencia Tributaria realiza sus propias previsiones de ingresos tributarios, por lo que conocer las estimaciones de la AIReF le va a permitir realizar un análisis de contraste con las suyas. Además, el conocimiento por parte de la Agencia Tributaria de las proyecciones de la AIReF del entorno macroeconómico (que pueden ser distintas de las previsiones del Ministerio de Economía en las que se basan las estimaciones de la Agencia Tributaria) le va a permitir explicar posibles diferencias entre las proyecciones de ingresos realizadas por ambas instituciones.

Para este intercambio de información se establecen una serie de obligaciones y compromisos por las partes así como unos mecanismos de seguimiento, vigilancia y control.

El convenio tiene una vigencia de 4 años con posibilidad de prórroga de común acuerdo entre las partes.