28 jul
2021

Aprobación de tasas de referencia en 2022 en ausencia de reglas fiscales


Redacción Derecho Local

El Consejo de Ministros ha aprobado los objetivos de estabilidad para 2022, siendo sustituidos por tasas de referencia.

El Consejo de Ministros, en sesión de 27 de julio de 2021, ha aprobado las tasas de referencia para el ejercicio 2022.

Derivado de la suspensión de las reglas fiscales, los objetivos de estabilidad se han sustituido por unas tasas de referencia del déficit público.

El Gobierno estima que el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas se situará en 2022 en el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una reducción de 3,4 puntos respecto al 8,4% previsto para 2021. Se trata una de las mayores disminuciones del déficit de la serie histórica. Un comportamiento positivo debido a la reactivación de la economía, con motivo del buen ritmo de vacunación y la recuperación de los niveles de empleo.

De esta forma, siguiendo esta línea de consolidación de las cuentas públicas, el déficit pasará del 11% del PIB alcanzado en 2020 -derivado de las políticas de protección de rentas y apoyo al tejido productivo, especialmente pymes y autónomos, frente a la pandemia- al 5% en 2022. Es decir, en dos años el déficit público se reducirá en más de un 50% y se situará en menos de la mitad de lo marcado en 2020.

Las Entidades Locales mantendrán su tasa de referencia de equilibrio.

Noticias relacionadas