Ampliación del plazo para remisión de las líneas fundamentales del presupuesto de 2026 de las entidades locales
Redacción Derecho Local
Ampliación del plazo de remisión de líneas fundamentales del presupuesto de 2026
La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Haciendas Locales ha ampliado de nuevo hasta el 31 de enero de 2026 el plazo, que terminaba el 31 de octubre, para la remisión las líneas fundamentales del presupuesto de 2026 de las entidades locales.
Esta ampliación extraordinaria se realiza para el cumplimiento de lo dispuesto en la disp. adic. 87ª de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 -LPGE 2022-, que se refiere a la retención de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado en caso de que la entidad local no suministre esta información.
El art. 15 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece la obligación de remitir información sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio siguiente, recogidas en el art. 27.2 de la LO 2/2012, conteniendo toda la información necesaria conforme a la normativa europea.
La remisión, conforme al art. 5 de la Orden HAP/2105/2012, debe efectuarse por medios electrónicos y mediante firma electrónica a través del sistema que el Ministerio de Hacienda habilite al efecto.
La aplicación presenta dos modelos: uno ordinario y otro simplificado.
El modelo ordinario debe remitirse por las entidades locales cuya población supere los 5.000 habitantes.
Mientras que el modelo simplificado debe remitirse por las entidades locales cuya población es inferior a 5.000 habitantes, si bien podrán optar por la remisión del modelo ordinario si así lo decidieran. Elegido un modelo de formulario este podrá modificarse, pero no se conservarán los datos introducidos.
