Subir
10 jul
2019

Actualización de los tipos de interés fijo y diferenciales del coste a efectos de prudencia financiera correspondiente a julio de 2019


Redacción Derecho Local

Se ha publicado en el BOE la actualización mensual de los tipos de interés fijo y diferenciales de coste a efectos de la aplicación del principio de prudencia financiera.

En el Boletín Oficial del Estado del 10/07/2019, se ha publicado la Resolución de 9 de julio de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

Se recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 bis.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales –TRLRHL–, todas las operaciones financieras que suscriban las Corporaciones Locales están sujetas al principio de prudencia financiera. Se entiende por prudencia financiera el conjunto de condiciones que deben cumplir las operaciones financieras para minimizar su riesgo y coste.

Por ello, la Resolución de 9 de julio de 2019 actualiza los tipos de interés fijos y diferenciales del coste de financiación del Estado a efectos de cumplimiento del apartado tercero de la citada Resolución de 4 de julio de 2017.

Se pueden calcular los tipos de interés a través del simulador Cálculo de diferencial del tipo de interés a prudencia financiera, contenido en el módulo Simuladores en DERECHO LOCAL.