18 nov
2020

Actualización de criterios de distribución de transferencias para el desarrollo de competencias reservadas a EELL en materia de violencia de género


Redacción Derecho Local

Mediante RD 1023/2020 el Gobierno de España ha procedido a actualizar las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de estas transferencias.

En el BOE del 18/11/2020 se ha publicado el RD 1023/2020, por el que se actualizan las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Respecto al destino de los fondos, los municipios deben destinar los fondos que reciban, de conformidad con el ámbito material de competencias para la realización de actuaciones contra la violencia de género atribuidas en el art. 25.2.o) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que desarrollen las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, de acuerdo con las medidas del Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el Congreso, en su sesión plenaria del 28 de septiembre de 2017, y del Informe de la Ponencia de Estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, aprobado por el Senado, en su sesión plenaria del 13 de septiembre de 2017.

Respecto a las distribución de los fondos, ésta se llevará a cabo mediante resolución de transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través de la que se formalizará la distribución de los créditos presupuestarios para cada año y cada municipio, determinada por la aplicación de los criterios del art. 1, y en ella se determinarán el periodo y las condiciones de ejecución de los fondos. Una vez publicada esta resolución en el BOE, se librarán y harán efectivos los fondos correspondientes en un pago único.