24 abr
2019

Aclaración de la OVEL sobre las medidas de apoyo financiero a las Entidades Locales aprobadas en marzo de 2019


Redacción Derecho Local

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales publica una Nota aclaratoria sobre las medidas de apoyo financiero a las Entidades Locales aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en marzo de 2019.

La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha publicado una Nota cuya finalidad es aclarar determinados aspectos de aplicación de las medidas que se aprobaron por Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 14 de marzo de 2019. También se recogen, de forma orientativa, fechas y plazos de aplicación de las medidas.

Recordemos que el contenido esencial del citado eran una serie de medidas de apoyo financiero a las Entidades Locales mediante la modificación de las condiciones financieras en caso de aplicación de retenciones de la participación en Tributos del Estado y en los préstamos formalizados por Ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. Estas medidas son:

A) A favor de Entidades Locales que están cancelando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado la deuda con cargo al compartimento Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores:

  • Medida 1.- Modificación del tipo de interés aplicable.
  • Medida 2.- Posibilitar la sustitución de aquellas retenciones por la formalización de un préstamo con cargo a dicho compartimento.

B) En los casos de préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales (en adelante, FFEELL) hasta 31 de diciembre de 2018, incluidos los formalizados con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores:

  • Medida 3.- Agrupación en una operación de todos los préstamos formalizados, modificando las condiciones financieras en los términos recogidos en el Acuerdo, y que se especifican más adelante.
  • Medida 4.- Fijación de condiciones financieras específicas para los préstamos con el FFEELL que hayan sido agrupados, o no, y que presenten una elevada carga financiera para los Ayuntamientos.
  • Medida 5.- Establecimiento de condiciones financieras específicas para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por Ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo.