Remisión de la información relativa al ejercicio del control interno de las Entidades Locales a la Sindicatura de cuentas de Cataluña


Resolución de 29 de enero de 2020, de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que regula la remisión de la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales.

Vigente desde 31/01/2020 | DOGC 8053/2020 de 30 de Enero de 2020

En el Anexo de la presente resolución se establecen las reglas de presentación de la información sobre los acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a los reparos formulados por los interventores locales, las anomalías detectadas en materia de ingresos y los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa.

Sin embargo, la presentación de la información relativa al ejercicio 2018 y anteriores se rige por lo dispuesto en el Acuerdo de 3 de noviembre de 2015.

El envío de esta información se debe realizar a través de la plataforma Eacat, utilizando el servicio llamado “Objeccions (art. 218.3 del TRLRHL)”.

De este modo, los órganos interventores deben aportar los documentos siguientes:

a) Respecto de acuerdos de gastos contrarios al criterio de un reparo de la intervención:

-Informe de intervención en el que se plantee el reparo.

-Informe de discrepancia del órgano gestor del gasto.

-Si es el caso, informe del órgano de tutela financiera.

-Acuerdo o resolución del Pleno o del presidente de la entidad local en el que se resuelva continuar con la tramitación del expediente de gastos en contra del criterio expresado en el reparo de la intervención.

b) Respecto de acuerdos y resoluciones con omisión del trámite de fiscalización previa:

-Informe de omisión de fiscalización emitido por el órgano interventor.

-Memoria, suscrita por el responsable directo de la omisión, que incluya una   explicación de la omisión de la preceptiva fiscalización o intervención previa y, si procede, las observaciones que estime convenientes respecto del informe de la intervención.

-Acuerdo o resolución del Pleno, de la Junta Gobierno Local o del presidente de la entidad local en el que se acuerde la continuación del  procedimiento.

c) Respecto de anomalías en la gestión de ingresos, deben adjuntar informe de control en el que se hubiese puesto de manifiesto la anomalía que se esté informando. En caso de que no se hayan producido anomalías se debe adjuntar certificación negativa.

En uso de las atribuciones que me confieren el artículo 29.1.d y 29.2.b de la Ley 18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas,

RESUELVO:

Publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña de 28 de enero de 2020, que regula la remisión de la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales.

En uso de las atribuciones que me confieren el artículo 29.1.d y 29.2.b de la Ley 18/2010, de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas,

RESUELVO:

Publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña de 28 de enero de 2020, que regula la remisión de la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales.

Barcelona, 29 de enero de 2020

Jaume Amat Reyero

Síndico mayor en funciones

El 3 de noviembre de 2015 el Pleno de la Sindicatura de Cuentas aprobó el Acuerdo que regulaba las reglas de presentación de la información sobre los acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a los reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos a los cuales se refiere el artículo 218 del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (TRLRHL), y sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, en virtud de lo que establecía el “Convenio de colaboración entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña para la implantación de medidas de coordinación de la remisión telemática de la información a la que se refiere el artículo 218. 3 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, así como de los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa” que se firmó el 2 de noviembre de 2015. (De ahora en adelante, Convenio).

La entrada en vigor del Real decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico de control interno en las entidades del sector público local, en cumplimiento de la previsión de desarrollo reglamentario introducida en el artículo 213 del TRLRHL, incorpora toda una serie de novedades en el ámbito del control interno local que ha comportado que el Pleno del Tribunal de Cuentas, en la reunión de 19 de diciembre de 2019, aprobara una nueva Instrucción sobre remisión de información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales, que sustituye la anterior de 30 de junio de 2015 y que hace del todo necesario la aprobación de un nuevo acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que regule la rendición telemática de esta información.

Visto el informe emitido por la Asesoría Jurídica de la Sindicatura de Cuentas,

Por lo que se ha expuesto, el Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña

ACUERDA:

El 3 de noviembre de 2015 el Pleno de la Sindicatura de Cuentas aprobó el Acuerdo que regulaba las reglas de presentación de la información sobre los acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a los reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos a los cuales se refiere el artículo 218 del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (TRLRHL), y sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, en virtud de lo que establecía el “Convenio de colaboración entre el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña para la implantación de medidas de coordinación de la remisión telemática de la información a la que se refiere el artículo 218. 3 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, así como de los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa” que se firmó el 2 de noviembre de 2015. (De ahora en adelante, Convenio).

La entrada en vigor del Real decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico de control interno en las entidades del sector público local, en cumplimiento de la previsión de desarrollo reglamentario introducida en el artículo 213 del TRLRHL, incorpora toda una serie de novedades en el ámbito del control interno local que ha comportado que el Pleno del Tribunal de Cuentas, en la reunión de 19 de diciembre de 2019, aprobara una nueva Instrucción sobre remisión de información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales, que sustituye la anterior de 30 de junio de 2015 y que hace del todo necesario la aprobación de un nuevo acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que regule la rendición telemática de esta información.

Visto el informe emitido por la Asesoría Jurídica de la Sindicatura de Cuentas,

Por lo que se ha expuesto, el Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña

ACUERDA:

Primero 

La presentación de la documentación relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales, que se lleve a cabo a través de la Sindicatura de Cuentas se habrá de hacer mediante la plataforma Eacat, utilizando el servicio llamado “Objeccions (art. 218.3 del TRLRHL)”, habilitado a este efecto.

Segundo 

El formato y el contenido de los ficheros con la información que se envíe a través de la plataforma de la Sindicatura se detallan en el anexo de este Acuerdo. Para facilitar la obtención de los ficheros mencionados la Sindicatura de Cuentas pondrá a disposición de los entes locales, en la web institucional www.sindicatura.cat, la herramienta adecuada.

Tercero 

El envío de los datos relativos al ejercicio del control interno de las entidades locales se considerará válido si está hecho a través de la plataforma de la Sindicatura siguiendo el procedimiento y los formatos establecidos en este Acuerdo.

Cuarto 

La presentación a la Sindicatura de Cuentas de la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales en los ejercicios 2018 y anteriores se regirá por lo que establece el Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de 3 de noviembre de 2015, que regulaba las reglas de presentación de la información sobre los acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a los reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos a los que se refiere el artículo 218 del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (TRLRHL), y sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa.

La presentación a la Sindicatura de Cuentas de la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales en los ejercicios 2019 y posteriores se regirá por el presente Acuerdo.

Quinto 

Sin perjuicio de lo que dispone el apartado cuarto, queda derogado Acuerdo del Pleno de la Sindicatura de Cuentas de 3 de noviembre de 2015, citado.

Las reglas de remisión de información y documentación adoptadas por el presente Acuerdo substituyen a las establecidas en el anterior Acuerdo de 3 de noviembre de 2015 a los efectos de lo que establecen las clausulas segunda y cuarta del Convenio.

Sexto 

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.