Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Illes Balears.
Vigente desde 10/08/2022 | BOIB Extr. 105/2022 de 9 de Agosto de 2022
Esta norma, en primer lugar, actualiza la estructura del sistema archivístico de las Illes Balears y regula el marco de las auditorías, inspecciones, infracciones y sanciones en relación con la conservación de los documentos y la aplicación del sistema archivístico, y el acceso a los documentos de los archivos históricos.
Por otro lado, regula el marco de las auditorías, inspecciones, infracciones y sanciones en relación con la conservación de los documentos y la aplicación del sistema archivístico, y el acceso a los documentos de los archivos históricos.
Asimismo, regula el sistema simplificado de acceso a la documentación cuando esta se encuentra en archivos históricos o de acceso libre, incluyendo en el ámbito de la gestión documental y de archivo la documentación electrónica.
Paralelamente, identifica los subsistemas archivísticos de la comunidad autónoma de las Illes Balears, entre los que se encuentran los subsistemas archivísticos municipales. A este respecto, establece que cada uno de los municipios de las Illes Balears debe dotar su propio subsistema archivístico. Los archivos municipales tienen que implantar y mantener el sistema de gestión documental para el tratamiento de los documentos administrativos en fase activa y semiactiva. También tienen que reunir, conservar, describir, servir y difundir la documentación histórica.