Regulación del ingreso mínimo vital compatible con la renta valenciana de inclusión en Comunidad Valenciana


Decreto Ley 7/2020, de 26 de junio, del Consell, de modificación de la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión.

Vigente desde 01/07/2020 | DOGV 8846/2020 de 30 de Junio de 2020

La entrada en vigor, el 1 de junio de 2020, del RD-ley 20/2020, por el que se establece el ingreso mínimo vital -IMV-, implica la necesidad de modificar el régimen vigente en la Comunitat Valenciana para que la renta valenciana de inclusión no entre en colisión con el IMV, no se generen duplicidades por los mismos conceptos y se puedan compatibilizar ambas prestaciones.

A estos efectos, el presente Decreto-ley introduce, entre otras, las siguientes modificaciones:

- Se introducen las definiciones de los conceptos regulados en la normativa estatal y autonómica, la compatibilidad de ambas prestaciones económicas, la inclusión de aquellos colectivos no contemplados por la normativa estatal, y la clarificación de los instrumentos para la inclusión social a tenor de la irrupción de la nueva prestación estatal.

- Se modifican los preceptos que regulan los procedimientos para el reconocimiento del derecho a percibir las diversas modalidades de renta valenciana de inclusión para compatibilizarlas con el IMV y el régimen de financiación y competencial de las mismas debido a la convivencia de ambas prestaciones en las mismas personas beneficiarias.

- Se clarifica el procedimiento para compatibilizar ambas prestaciones, estatal y autonómica, introduciendo la posibilidad de solicitud anticipada y un procedimiento de urgencia.

- Se incluye en la definición de la unidad de convivencia a todas las realidades reconocidas tanto en la normativa estatal como en la autonómica.

- Se introduce la prestación profesional de inclusión social, definiendo tanto su concepto como el diagnóstico de exclusión o vulnerabilidad, al tiempo que se establecen los requisitos de acceso a dicha prestación.

- Se mejora la configuración de los requisitos de acceso a las prestaciones económicas y se redefinen los derechos y las obligaciones de las personas titulares y beneficiarias de la prestación autonómica.

Finalmente, se modifica la entrada en vigor de la Ley 19/2017 para establecer el 30 de noviembre de 2020 como fecha a partir de la cual pueden ser complementadas las prestaciones que se puedan complementar mediante la modalidad de renta complementaria de ingresos por prestaciones de Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes, y prestaciones por Incapacidad Permanente del Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, se establece el 30 de noviembre de 2020 como fecha de aplicación del nuevo complemento establecido para unidades de convivencia conformadas por más de seis personas miembros, para las cuales, el importe reconocido de la prestación económica de renta valenciana de inclusión, se incrementará en 60 euros por cada persona miembro adicional.

Preámbulo 

I

El punto vigésimo del apartado primero del artículo 148 de la Constitución Española establece como competencia asumible por parte de las comunidades autónomas la asistencia social. Como consecuencia de ello, la Generalitat, tiene la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales, en conformidad con el punto vigésimo cuarto del apartado primero del artículo 49 del Estatuto de Autonomía.

Por su parte la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana establece en su artículo cuarto, de los servicios sociales valencianos, que estos estarán formados por el conjunto de prestaciones y servicios, destinados a la prevención, promoción de la autonomía personal de carácter integral y atención de las necesidades personales, familiares y sociales, así como la garantía de la inclusión social. Igualmente el punto c) del apartado segundo del artículo 6 dispone como principio rector de los servicios sociales valencianos la promoción de la inclusión como herramienta para la transformación social.

La Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión establece el régimen jurídico de la renta valenciana de inclusión, definida como un derecho subjetivo que se concreta a través de una prestación económica o prestación profesional la cual se materializa en un proceso de inclusión social dirigido a cubrir las necesidades básicas que garanticen la calidad de vida combatiendo la exclusión y la vulnerabilidad social, que podrá estar vinculada a los instrumentos y actuaciones de apoyo regulados en esa ley, facilitando el acceso a la educación, la formación, el empleo, la vivienda, la promoción de la salud, la cultura, el acceso y formación a las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad, la participación social y la formación en igualdad de género y oportunidades.

La entrada en vigor, el 1 de junio de 2020, del Real Decreto ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital (IMV), configurándolo como el derecho subjetivo a una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, ha supuesto la alteración del régimen vigente en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en el apartado segundo del artículo 2 del citado Real Decreto ley establece que la prestación se desarrollará sin perjuicio de las ayudas que puedan establecer las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias.

La existencia en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana de un modelo prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad a través de la renta valenciana de inclusión, obliga, en este punto, a solventar con la máxima celeridad la incertidumbre y, por tanto, la falta de seguridad jurídica que genera en las personas la existencia de dos prestaciones cuyos objetos de concesión son concurrentes y compatibles.

Debido a la entrada en vigor del ingreso mínimo vital la conselleria competente en materia de inclusión social se ha visto obligada con carácter de urgencia a hacer un estudio detallado de ambas prestaciones para que la renta valenciana de inclusión no entre en colisión con el ingreso mínimo vital, no se generen duplicidades por los mismos conceptos y poder compatibilizar ambas prestaciones para reconocer este derecho subjetivo a la mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad social y económica posible en un contexto económico, social y sanitario incierto y complejo a nivel global generado por la pandemia de Covid-19.

La modificación propuesta en la Ley de renta valenciana de inclusión tiene como finalidad principal la adaptación de la prestación valenciana a la entrada en vigor de la nueva prestación estatal de forma que, aunque el cálculo del importe de la renta valenciana de inclusión, en atención a la modalidad de la prestación y la composición de la unidad de convivencia, no sufra modificación, sí que se ajuste, el abono de dicho importe, al reconocimiento del ingreso mínimo vital que se produzca en favor de las personas beneficiarias de aquella.

Las modificaciones obedecen a dos finalidades principales, una más inminente para permitir la compatibilización urgente y necesaria ante la nueva prestación del ingreso mínimo vital y otra que persigue simplificar administrativamente el procedimiento de gestión de la renta valenciana de inclusión tanto para articular un sistema de desarrollo de la prestación autonómica coordinado con la prestación estatal como para introducir matizaciones en algunos preceptos con la finalidad de aclarar o precisar el procedimiento administrativo para una mayor comprensión y eficacia del derecho subjetivo tanto entre los órganos instructores como entre la ciudadanía. No obstante, ambos tipos de modificación tienen como fin último adaptar la regulación de renta valenciana de inclusión al nuevo escenario que se ha producido con el nacimiento de esta nueva prestación y que es coincidente en muchos aspectos con la renta valenciana de inclusión.

Como punto de partida podemos señalar que, el ingreso mínimo vital va a reconocerse a las personas beneficiarias de renta valenciana de inclusión que, cumpliendo los requisitos establecidos en el Real Decreto ley 20/2020, sean perceptoras de prestación familiar por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, por lo que es necesario realizar las acciones oportunas y urgentes para evitar conflicto con nuestra regulación y que justifica la necesidad de modificación de la ley.

En consecuencia, se hace necesario tramitar una modificación urgente que no demore más en el tiempo la adaptación de la norma valenciana a la normativa estatal, a fin de que las personas solicitantes y beneficiarias de este derecho subjetivo obtengan el mismo nivel de protección de que disfrutaban con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto ley 20/2020, máxime cuando las modificaciones que este decreto ley introduce tratan de dotar, de nuevo, de coherencia y sentido a la Ley 19/2017, para permitir la adecuada aplicación de ambas normativas, la estatal y la autonómica, facilitando así su aplicación.

II

La necesidad de mantener la Renta Valenciana de Inclusión como prestación propia de la Comunitat Valenciana compatibilizándola con el ingreso mínimo vital otorgado por el Estado es imprescindible para la concepción de dicho derecho subjetivo como uno de los elementos necesarios para la inclusión social de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. El ingreso mínimo vital concibe la inclusión únicamente desde la vertiente económica, que pese a ser un elemento necesario para la inclusión no es el único y sobre todo no es suficiente para la transformación social que se pretende con el derecho subjetivo diseñado a través de la renta valenciana de inclusión.

La prestación autonómica concibe la inclusión desde una vertiente holística, acompañando a las prestaciones económicas las prestaciones profesionales y la elaboración de itinerarios de inclusión individualizados a aquellas personas que reúnen los requisitos para ser beneficiarias de este derecho subjetivo. El fin último de la renta valenciana de inclusión es la ruptura de la persona con aquellos elementos que provocan su exclusión social y su emancipación del ciclo de la pobreza material o social en el que se encuentra inmersa por factores ajenos a su voluntad.

Se trata de uno de los pilares estructurales de Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales que no solo tramita y concede una prestación económica sino que diseña una hoja de ruta individual y adaptada a las circunstancias de cada persona. En este sentido, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos sociales en el territorio de la Comunitat Valenciana, favoreciendo la inclusión social, la autonomía y el desarrollo personal, la convivencia, la igualdad de oportunidades y la participación social, desarrollando una función promotora, preventiva, protectora, de acompañamiento, de apoyo y de rehabilitación frente a las necesidades sociales originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o urgencia social. Para ello, la Generalitat articula un despliegue territorial para garantizar estos derechos subjetivos a través de los servicios sociales de atención primaria básica y específica y los servicios sociales de atención secundaria regulados, todos ellos en la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana.

III

El decreto ley se estructura en una parte expositiva, 75 artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y una disposición final. En concreto, se introducen en el texto de la ley, entre otras cosas, las definiciones de los conceptos regulados en la normativa estatal y autonómica, la compatibilidad de ambas prestaciones económicas, la inclusión de aquellos colectivos no contemplados por la normativa estatal, así como la clarificación de los instrumentos para la inclusión social a tenor de la irrupción de la nueva prestación estatal, a efectos de que no se produzcan duplicidades que generen confusión.

En el mismo sentido, se modifican los preceptos que regulan los procedimientos para el reconocimiento del derecho a percibir las diversas modalidades de renta valenciana de inclusión para compatibilizarlas con el ingreso mínimo vital y el régimen de financiación y competencial de las mismas debido a la convivencia de ambas prestaciones en las mismas personas beneficiarias.

Podemos destacar las siguientes modificaciones en preceptos de la Ley 17/2019, de 20 de diciembre:

En el artículo 1 la inclusión de un apartado b) para separar el derecho subjetivo a una prestación económica y el derecho subjetivo a una prestación profesional, ya que la normativa estatal únicamente reconoce la primera de las prestaciones y la segunda es una prestación íntegramente autonómica. La adición de un nuevo artículo de definiciones en el título preliminar para clarificar los conceptos de la renta valenciana de inclusión y evitar posibles inseguridades jurídicas en el marco conceptual con la entrada en vigor de la prestación económica estatal. La mejora de la definición de la unidad de convivencia del artículo 5 en sus diversas modalidades para dar cobertura a todas las realidades reconocidas tanto en la normativa estatal como en la autonómica, dejando a la administración autonómica la labor de reconocimiento de las prestaciones que venía reconociendo con anterioridad y que el real decreto no contempla. Se introduce en el título I la prestación profesional de inclusión social como desarrollo del derecho subjetivo a la misma, también se extiende la renta complementaria de ingresos regulada en el artículo 9 para que sea compatible con modalidades de prestación estatales. Se crea un nuevo título II para la mejora en la configuración de los requisitos de acceso a las prestaciones económicas y así mejorar la ejecutividad tanto del ingreso mínimo vital como de la renta valenciana de inclusión, así como la redefinición los derechos y de las obligaciones de las personas titulares y beneficiarias de la prestación autonómica reguladas en el artículo 11 para garantizar la inclusión social. La inclusión en el artículo 14 de la compatibilidad de la renta valenciana de inclusión con la nueva prestación estatal.

Se redefine el actual título II que pasa a ser el título III para regular de forma extensiva la prestación profesional para la inclusión social, añadiéndose tres nuevos artículos para definir en qué consisten las prestaciones profesionales para la inclusión social en el artículo 19, para establecer cuáles son los requisitos de acceso en el artículo 20 y qué se entiende por diagnóstico de exclusión o vulnerabilidad y adaptándose varios artículos de este nuevo título tanto a lo recogido por el ingreso mínimo vital como a la nomenclatura y procedimientos establecidos en la Ley 3/2019.

Se clarifica el procedimiento en un nuevo título IV para poder compatibilizar ambas prestaciones, renumerándose, añadiéndose un nuevo artículo 30 para regular la posibilidad de la solicitud anticipada y un nuevo artículo 42 para regular el procedimiento de urgencia derivadas estas dos modificaciones de la necesidad de agilidad en la tramitación en casos especiales como el de la situación de pandemia por Covid-19 y adaptándose varios artículos de este nuevo título.

Se renumeran los nuevos títulos V, VI y VII adaptándolos a la terminología derivada de las modificaciones en el resto del texto.

Asimismo, se elimina la disposición transitoria quinta, se añaden tres nuevas disposiciones transitorias para adaptar la norma al régimen establecido en el Real Decreto ley 20/2020. La disposición transitoria sexta regula el régimen transitorio para las personas destinatarias de la renta valenciana de inclusión, la séptima regula el régimen transitorio para las solicitudes de la renta valenciana de inclusión pendientes de resolución y la octava regula la posibilidad de compensación de créditos. Finalmente, se modifica la disposición final segunda sobre la entrada en vigor para modular la entrada en vigor de las nuevas prestaciones a complementar y el nuevo complemento.

A la vista de lo expuesto anteriormente, concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 44.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana como presupuestos habilitantes para recurrir al instrumento jurídico del decreto ley.

Este decreto ley responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, eficiencia y transparencia, exigidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Se cumplen los principios de necesidad y eficacia dada la nueva regulación del ingreso mínimo vital acordado por el Decreto ley 20/2020 de 29 de mayo y que ha entrado en vigor el 1 de junio de 2020 y por ser el decreto ley el instrumento jurídico más adecuado e inmediato para garantizar su consecución.

La norma cumple también con el principio de proporcionalidad, por contener la regulación imprescindible para adecuar la renta valenciana de inclusión, no solo a la nueva prestación establecida por el Gobierno de España y su clara colisión con ella, sino al escenario que de ello se deriva a tenor de lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2020.

Del mismo modo, se ajusta al principio de seguridad jurídica, ya que es necesario y perentorio adecuar la regulación de nuestra prestación con el resto del ordenamiento y sobre todo con el nuevo ingreso mínimo vital, teniendo en cuenta que hay personas beneficiarias que van a coincidir en ambas prestaciones y que esta nueva prestación está creando mucha incertidumbre en las potenciales personas beneficiarias de la misma, sobre todo en las que ya han solicitado renta valenciana de inclusión y aún no les ha sido resuelta.

En cuanto al principio de eficiencia, se incorporan mecanismos para que se simplifique los trámites administrativos como por ejemplo que no se deba presentar documentación por la persona solicitante que ya obra en poder de la administración.

Por último, en relación con el principio de transparencia, la norma está exenta de los trámites de consulta pública, audiencia e información pública que no son aplicables a la tramitación y aprobación de los decretos-leyes.

Por todo ello, y al amparo de lo previsto en los artículos 44, 49 y 50 del Estatuto de Autonomía, a propuesta de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y previa deliberación del Consell, en la reunión de 26 de junio de 2020,

DECRETO

Artículo 1. 
Modificación del artículo 1 de la Ley 19/2017

Se modifica el artículo 1 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 2. 
Modificación del artículo 2.2 de la Ley 19/2017

Se modifica el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 3. 
Modificación del artículo 3 la Ley 19/2017

Se modifica el artículo 3 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 4. 
Modificación del artículo 4 de la Ley 19/2017

Se modifica el artículo 4 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 5. 
Modificación del artículo 5 de la Ley 19/2017.

Se modifica el artículo 5 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 6. 
Supresión del artículo 6 de la Ley 19/2017

Se suprime el artículo 6 de la Ley 19/2017.

Artículo 7. 
Nueva numeración y modificación del artículo 7 de la Ley 19/2017.

El actual artículo 7 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 6 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 8. 
Nueva numeración y modificación del artículo 8 de la Ley 19/2017

El actual artículo 8 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 7 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 9. 
Nueva numeración y modificación del artículo 9 de la Ley 19/2017

El actual artículo 9 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 8 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 10. 
Nueva numeración y modificación del artículo 10 de la Ley 19/2017

El actual artículo 10 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 9 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 11. 
Nueva numeración y modificación del artículo 11, apartados 1 y 2 de la Ley 19/2017

El actual artículo 11 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 10 de la misma ley. Asimismo, se modifican los apartados 1 y 2 del dicho artículo, que quedan redactados como sigue:

Artículo 12. 
Nueva numeración y modificación del artículo 14 de la Ley 19/2017

El actual artículo 14 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 11 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 13. 
Adición de un nuevo Título II sobre las prestaciones económicas en la Ley 19/2017

Se añade un nuevo Título II, sobre las prestaciones económicas que aglutina los actuales artículos 12, 13, 15, 16 y 17, así como un nuevo artículo que se añadirá con anterioridad al actual artículo 12 y otro posterior al actual artículo 17, que queda redactado como sigue:

Artículo 14. 
Adición de un nuevo artículo 12 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevoartículo 12 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 15. 
Nueva numeración y modificación del artículo 12 de la Ley 19/2017

El actual artículo 12 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 13 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 16. 
Nueva numeración y modificación del artículo 13 de la Ley 19/2017

El actual artículo 13 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 14 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 17. 
Modificación del artículo 15 de la Ley 19/2017

Se modifica el artículo 15 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 18. 
Modificación del artículo 16 de la Ley 19/2017

Se modificael artículo 16 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 19. 
Modificación del artículo 17 de la Ley 19/2017

Se modificael artículo 17 de la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 20. 
Adición de un nuevo artículo 18 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevoartículo 18 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 21. 
Nueva numeración y cambio del nombre del Título II de la Ley 19/2017

Se renumerael actual Título II de la Ley 19/2017 a Título III y se cambia su nombre, que queda redactado como sigue:

Artículo 22. 
Cambio del nombre del Capítulo I del Título II de la Ley 19/2017

Se cambia el nombre del actual Capítulo I del Título II de la Ley 19/2019 a Capítulo I del Título III, que queda redactado como sigue:

Artículo 23. 
Adición de un nuevo artículo 19 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevoartículo 19 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 24. 
Adición de un nuevo artículo 20 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevo artículo 20 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 25. 
Adición de un nuevo artículo 21 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevo artículo 21 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 26. 
Nueva numeración y modificación del artículo 18 de la Ley 19/2017

El actual artículo 18 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 22 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 27. 
Nueva numeración y modificación del artículo 19 de la Ley 19/2017

El actual artículo 19 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 23 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 28. 
Nueva numeración y modificación del artículo 20 de la Ley 19/2017

El actual artículo 20 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 24 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 29. 
Nueva numeración y modificación del artículo 21 de la Ley 19/2017

El actual artículo 21 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 25 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 30. 
Nueva numeración del artículo 22 de la Ley 19/2017

El actual artículo 22 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 26 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 31. 
Nueva numeración y modificación del artículo 23, apartados 2 y 3, de la Ley 19/2017

El actual artículo 23 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 27 de la misma ley. Asimismo, se modifican los apartados 2 y 3 de dicho artículo, que quedan redactados como sigue:

Artículo 32. 
Nueva numeración y modificación del artículo 24 apartado 3, de la Ley 19/2017

El actual artículo 24 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 28 de la misma ley. Asimismo, se modifica el apartado 3 de dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 33. 
Nueva numeración y cambio del nombre del Título III de la Ley 19/2017

Se renumera el actual Título III de la Ley 19/2017 a Título IV, que queda redactado como sigue:

Artículo 34. 
Nueva numeración y modificación del artículo 25 de la Ley 19/2017

El actual artículo 25 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 29 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 35. 
Adición de un nuevo artículo 30 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevoartículo 30 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 36. 
Nueva numeración y modificación del artículo 26 de la Ley 19/2017

El actual artículo 26 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 31 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 37. 
Nueva numeración y modificación del artículo 27 de la Ley 19/2017

El actual artículo 27 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 32 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 38. 
Nueva numeración y modificación del artículo 28 de la Ley 19/2017

El actual artículo 28 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 33 de la misma ley. Asimismo, se modifica el epígrafe b del apartado 2 de dicho artículo, se añade un nuevo apartado 3 y se renumera el actual apartado 3 siendo de nuevo apartado 4, que queda redactado como sigue:

Artículo 39. 
Nueva numeración y modificación del artículo 29, apartados 1, 2 y 3, de la Ley 19/2017

El actual artículo 29 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 34 de la misma ley. Asimismo, se modifican los apartados 1, 2 y 3 de dicho artículo, que quedan redactados como sigue:

Artículo 40. 
Nueva numeración del artículo 30 de la Ley 19/2017

El actual artículo 30 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 35 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 41. 
Nueva numeración del artículo 31 de la Ley 19/2017

El actual artículo 31 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 36 de la misma ley manteniéndose su contenido

Artículo 42. 
Nueva numeración y modificación del artículo 32 de la Ley 19/2017.

El actual artículo 32 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 37 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 43. 
Nueva numeración y modificación del artículo 33 de la Ley 19/2017.

El actual artículo 33 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 38 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 44. 
Nueva numeración y modificación del artículo 34 de la Ley 19/2017

El actual artículo 34 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 39 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 45. 
Nueva numeración y modificación del artículo 35 de la Ley 19/2017

El actual artículo 35 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 40 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 46. 
Nueva numeración y modificación del artículo 36 de la Ley 19/2017.

El actual artículo 36 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 41 de la misma ley. Asimismo, se modifica el epígrafe h y g y se añade un nuevo epígrafe i) en el apartado 1 y se modifican los apartados 2 y 3 de dicho artículo, que quedan redactados como sigue:

Artículo 47. 
Adición de un nuevo artículo 42 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevo artículo 42 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 48. 
Nueva numeración del Título IV de la Ley 19/2017

Se renumerael actual Título IV de la Ley 19/2017 a Título V, que queda redactado como sigue:

Artículo 49. 
Nueva numeración y modificación del artículo 37, apartado 2, de la Ley 19/2017

El actual artículo 37 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 43 de la misma ley. Asimismo, se modifica el apartado 2 de dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 50. 
Nueva numeración del artículo 38 de la Ley 19/2017

El actual artículo 38 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 44 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 51. 
Nueva numeración del artículo 39 de la Ley 19/2017

El actual artículo 39 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 45 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 52. 
Nueva numeración del Título V de la Ley 19/2017

Se renumera el actual Título V de la Ley 19/2017 a Título VI, que queda redactado como sigue:

Artículo 53. 
Nueva numeración del artículo 40 de la Ley 19/2017

El actual artículo 40 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 46 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 54. 
Nueva numeración del artículo 41 de la Ley 19/2017

El actual artículo 41 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 47 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 55. 
Nueva numeración y modificación del artículo 42 de la Ley 19/2017

El actual artículo 42 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 48 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 56. 
Nueva numeración y modificación del artículo 43 de la Ley 19/2017

El actual artículo 43 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 49 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 57. 
Modificación del Capítulo II del Título V de la Ley 19/2017

Se modifica el contenido del enunciado del Capítulo II del Título V de la Ley 19/2017 que pasa a ser el enunciado del Capítulo II del Título VI de la misma ley y que queda redactado como sigue:

Artículo 58. 
Nueva numeración del artículo 44 de la Ley 19/2017

El actual artículo 44 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 50 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 59. 
Adición de un nuevo artículo 51 en la Ley 19/2017

Se añade un nuevo artículo 51 en la Ley 19/2017, que queda redactado como sigue:

Artículo 60. 
Nueva numeración del artículo 45 de la Ley 19/2017

El actual artículo 45 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 52 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 61. 
Nueva numeración y modificación del artículo 46 de la Ley 19/2017

El actual artículo 46 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 53 de la misma ley. Asimismo, se modifica el título dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 62. 
Nueva numeración del artículo 47 de la Ley 19/2017

El actual artículo 47 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 54 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 63. 
Nueva numeración y modificación del artículo 48 de la Ley 19/2017

El actual artículo 48 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 55 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 64. 
Nueva numeración del Título VI de la Ley 19/2017

Se renumera el actual Título VI de la Ley 19/2017 a Título VII, que queda redactado como sigue:

Artículo 65. 
Nueva numeración y modificación del artículo 49 de la Ley 19/2017

El actual artículo 49 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 56 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 66. 
Nueva numeración y modificación del artículo 50 de la Ley 19/2017

El actual artículo 50 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 57 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 67. 
Nueva numeración del artículo 51 de la Ley 19/2017

El actual artículo 51 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 58 de la misma ley manteniéndose su contenido.

Artículo 68. 
Nueva numeración y modificación del artículo 52 de la Ley 19/2017

El actual artículo 52 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 59 de la misma ley. Asimismo, se añade un nuevo apartado 5 a dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 69. 
Nueva numeración y modificación del artículo 53 de la Ley 19/2017

El actualartículo 53 de la Ley 19/2017 pasa a ser el artículo 60 de la misma ley. Asimismo, se modifica dicho artículo, que queda redactado como sigue:

Artículo 70. 
Supresión de la disposición adicional quinta de la Ley 19/2017

Se suprime la actualdisposición adicional quinta de la Ley 19/2017.

Artículo 71. 
Nueva numeración de la disposición adicional sexta de la Ley 19/2017.

La actual disposición adicional sexta de la Ley 19/2017 pasa a ser la disposición adicional quinta de la misma ley, manteniéndose su contenido.

Artículo 72. 
Adición de la nueva disposición transitoria sexta en la Ley 19/2017

Se añade una nueva disposición transitoria sexta en la Ley 19/2017, que queda redactada como sigue:

Artículo 73. 
Adición de la nueva disposición transitoria séptima en la Ley 19/2017

Se añade una nueva disposición transitoria séptima en la Ley 19/2017, que queda redactada como sigue:

Artículo 74. 
Adición de la nueva disposición transitoria octava en la Ley 19/2017

Se añade una nueva disposición transitoria octava en la Ley 19/2017, que queda redactada como sigue:

Artículo 75. 
Modificación de la disposición final segunda de la Ley 19/2017

Se modificala disposición final segunda de la Ley 19/2017, que queda redactada como sigue:

DISPOSICIÓN ADICIONAL 

Disposición Adicional Única. 
Desarrollo y aplicación

Se habilita al Consell, para dictar las disposiciones necesarias y adoptar las medidas oportunas que permitan el correcto desarrollo y aplicación de este decreto ley.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición Derogatoria Única. 
Derogación normativa

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo dispuesto en este decreto ley.

DISPOSICIÓN FINAL 

Disposición Final Única. 
Entrada en vigor

Este decreto ley entrará en vigor el día siguente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 26 de junio de 2020

El president de la Generalitat

XIMO PUIG I FERRER

La vicepresidenta i consellera d'Igualtat

i Polítiques Inclusives

MÓNICA OLTRA JARQUE