Regulación de las ayudas a los pensionistas para la compra de medicamentos


Ley 1/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes, por la que se regula la ayuda para la adquisición de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud a las personas que ostenten la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios cuya renta anual sea inferior a 18.000 euros.

Vigente desde 26/03/2020 | BOC 59/2020 de 25 de Marzo de 2020

Mediante esta Ley se regulan las ayudas a favor de aquellas personas residentes en Canarias que ostenten la condición de pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios cuya, renta anual sea inferior a 18.000 euros, para la adquisición de la prestación farmacéutica ambulatoria (dispensación de medicamentos y tratamientos farmacológicos) del Sistema Nacional de Salud, en las farmacias de Canarias.

Se establecen los requisitos que deben cumplir, en el momento de la dispensación del medicamento,  los beneficiarios de las prestaciones:

- Ser pensionista

- Residir en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Tener tarjeta sanitaria.

- Tener una renta inferior a 18.000 euros anuales.

El importe de la ayuda asciende a una cuantía máxima equivalente al porcentaje de aportación del 10% del precio del medicamento, con un tope máximo de aportación mensual de 8,23 euros.

Las personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de estas ayudas y que abonaran los medicamentos desde el  1 de enero hasta el 26 de marzo, fecha de entrada en vigor de esta norma, pueden solicitar la devolución a través de las oficinas de farmacia. Posteriormente debe ser reembolsado por el Servicio Canario de la Salud a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias en el plazo máximo de 6 meses.

Se deroga la regulación anterior recogida en el  Decreto ley 1/2020.