Regulación de la práctica de pruebas de diagnóstico para la detección del COVID-19 en Canarias


Orden de 28 de abril de 2020, relativa a la realización de pruebas de diagnóstico para la detección del COVID-19 por medios ajenos al Servicio Canario de la Salud.

BOC 85/2020 de 30 de Abril de 2020

De acuerdo con la Orden SND/344/2020, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Comunidad de Canarias, en relación a las pruebas de diagnóstico clínico para detectar el COVID-19 que pueden efectuarse por centros tanto públicos como privados, resuelve lo siguiente:

- Puesta a disposición de las autoridades sanitarias de todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados de Canarias que puedan realizar pruebas de detección del COVID-19 para cuando resulten necesarios, así como de los centros de investigación y universidades que hayan sido capacitados por el Instituto de Salud Carlos III como centros de apoyo al sistema sanitario.

- Posibilidad de regulación de los precios de las pruebas diagnósticas por la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

- Se dispone la obligatoriedad de contar con la autorización previa de la autoridad sanitaria para poder realizar una prueba diagnóstica de este tipo fuera del ámbito de actuación del Servicio Canario de la Salud.

La orden recoge el procedimiento a seguir para obtener la autorización y los requisitos y condiciones que se exigen, como por ejemplo que la prescripción de la prueba debe realizarla siempre un facultativo en ejercicio, o que se debe garantizar que las técnicas y materiales utilizados estén validados por el organismo nacional competente.

- Se establece la obligación de notificación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos o privados a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, del material adquirido para hacer las pruebas diagnósticas, a través de la  cuenta de correo electrónico habilitada para ello, cada miércoles antes de las 14:00.