Reformas en materia de urbanismo, de nombramiento de agentes interinos de Policía Local y de elección de miembros de la junta vecinal de ELM en la Comunidad Valenciana


Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

Vigente desde 01/01/2020 | DOGV 8707/2019 de 30 de Diciembre de 2019

Esta Ley modifica diversa normativa valenciana, alguna de ella con incidencia en la Administración Local. Así, destacamos las siguientes reformas:

En materia de URBANISMO:

Se incluye una extensa modificación de la Ley 5/2014, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, en la que destacan los siguientes aspectos:

- Respecto a los planes de acción territorial se establece el procedimiento para aquellos casos en los que después de la aprobación del plan de acción territorial, el planeamiento municipal es más restrictivo y la adaptación no es automática. Asimismo, cuando concurra una causa de interés general de carácter supramunicipal, se prevé la posibilidad de que los planes de acción territorial puedan establecer o modificar la ordenación estructural de varios municipios atendiendo a criterios de ordenación y gestión de la infraestructura verde y las relaciones económicas y funcionales entre municipios, incluyendo fórmulas de compensación intermunicipal.

- En relación a la política pública de suelo y vivienda, se especifica que el 30 % de la edificabilidad prevista en suelos urbanizables y urbanos sin urbanización y el 15 % de la edificabilidad prevista en suelos urbanos incluidos en ámbitos de renovación y regeneración urbana que el plan general estructural deberá respetar para promover viviendas sometidas a algún régimen de protección pública se refiere a edificabilidad “residencial.”

- Se modifica la tramitación simultánea de un plan general estructural y un plan de ordenación pormenorizado, exigiéndose ahora, junto al documento de alcance emitido por el órgano ambiental autonómico que dé cobertura al plan general estructural, un documento de alcance emitido por el órgano ambiental municipal que dé cobertura al plan general pormenorizado.

- Se regula el régimen de devengo de intereses en la expropiación rogada.

- Se eleva del 10 al 20% del precio inicial del contrato, IVA excluido, la cuantía a partir de la cual los ayuntamientos deben obtener informe del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana en el procedimiento de modificación del programa de actuación integrada.

- Respecto a la intervención en ámbitos o edificios catalogados, las actuaciones de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimonialmente protegidos o catalogados que tengan trascendencia patrimonial de conformidad con la normativa de protección del patrimonio cultural deben ser expresamente autorizadas por licencia de intervención o dispuestas por orden de ejecución municipal.

- Por lo que se refiere a ordenación de usos y aprovechamientos en el suelo no urbanizable, se establece que la parcela exigible para las actuaciones terciarias o de servicios en el medio rural será al menos de media hectárea de perímetro ininterrumpido.

- Se da nueva regulación a las actividades que requieren declaración de interés comunitario.

- Se modifica la relación de actuaciones sujetas a licencia, declaración responsable y actuaciones no sujetas a licencia.

- Se desarrolla el procedimiento para actos de uso del suelo que sean promovidos por la Administración del Estado o por la Generalitat sujetos a licencia municipal y, asímismo, en estos casos se sustituye el control preventivo propio de la actuación por una consulta al ayuntamiento para actos de uso de suelo de interés general, comunitario o local, o cuando razones de urgencia o excepcional interés público declarado por el Consell así lo exijan.

- Finalmente, se establece como plazo de caducidad de la acción de restauración de la legalidad urbanística de la Administración el que establezca la ley urbanística en vigor a fecha de finalización de la actuación urbanística.

En materia de POLICÍA LOCAL:

Se modifica la Ley 17/2017, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, para permitir excepcionalmente el nombramiento de agentes de Policía Local interinos cuando concurran motivos ciertos de urgencia y necesidad y no sea posible cubrir los puestos vacantes o temporalmente sin ocupantes mediante un procedimiento ordinario de provisión de puestos. El acceso a bolsas de empleo temporal para ocupar estos puestos requiere la previa superación de un proceso selectivo. Estos nombramientos tienen una caducidad máxima de dos años improrrogables.

Hasta el momento de la constitución de estas bolsas de empleo temporal, los ayuntamientos pueden hacer uso de aquellas que ya existieran, siempre que en su constitución se hubieran respetado los principios de objetividad, transparencia, mérito y capacidad.

Una vez finalizado el primer proceso de selección unificada de agentes realizado por el órgano autonómico competente en materia de seguridad, se prevé la constitución de una bolsa autonómica con el número de personas aspirantes que se determine que no hayan obtenido plaza, con una validez hasta que se constituya una nueva bolsa.

Por otro lado, se modifica la tasa en materia del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) regulada en la Ley 20/2017, de tasas, para gravar tambien la realización del curso básico de capacitación impartido por el IVASPE y la presentación a la realización de las pruebas selectivas unificadas para el ingreso, ascenso o promoción en los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, realizadas por el IVASPE. Asimismo, se crea la tasa por la expedición o renovación del documento de acreditación profesional de policía local.

En materia de COMPETENCIAS DE RÉGIMEN LOCAL atribuidas a la Presidencia de la Generalitat:

Se modifica la Ley 8/2010, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, para aclarar aspectos puntuales del proceso de elección de los miembros de la junta vecinal de las entidades locales menores de la Comunitat Valenciana.

En materia de TURISMO:

Se modifica la Ley 15/2018, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, para determinar, entre otros asuntos, el sentido del silencio cuando un establecimiento de alojamiento turístico solicite una dispensa de algun requisito establecido por la normativa vigente.

En materia de IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS:

Se modifica la Ley 7/2012, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, entre otros aspectos, para dar una nueva redacción tanto al concepto de “violencia sobre la mujer”, incluyendo el daño económico, como a las manifestaciones de la violencia sobre la mujer, modificando los conceptos de “violencia sexual” y “tráfico de mujeres y niñas” e incluyendo entre esas manifestaciones los matrimonios forzosos y la práctica de abortos y esterilizaciones forzosas.

En materia de DEPORTE:

Se modifica el Decreto Ley 5/2017, por el que se establece el régimen jurídico de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales de la Comunitat Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma, y equipamiento de centros públicos docentes de la Generalitat, en concreto, la financiación de las actuaciones delegadas, de manera que los incrementos de gasto que se produzcan durante la ejecución de los contratos que integren una actuación delegada quedan cubiertos por el saldo de la financiación global. En caso de que el importe de la actuación supere al de la financiación global de la delegación inicialmente concedida, las administraciones locales deben asumir la financiación del exceso, sin que pueda imputarse ningún gasto a la actuación delegada una vez finalizada ésta.

En materia de CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:

Se modifica la Ley 7/2002, de Protección contra la Contaminación Acústica, para homogeneizar los periodos de evaluación que se utilizan en los diferentes estudios de evaluación de la calidad acústica.

Asimismo, se incluyen entre las situaciones especiales que las autoridades locales competentes pueden eximir temporalmente del cumplimiento de los niveles de perturbación acústica máximos aquellos acontecimientos musicales que se celebren en la Comunitat Valenciana que dispongan de marca turística contemplada en la normativa autonómica y que adopten las mejores tecnologías disponibles a fin de reducir los niveles de ruido transmitido a los receptores más próximos.

En materia FORESTAL:

Se modifica la Ley 3/1993, Forestal de la Comunidad Valenciana, para adaptar la definición de los aprovechamientos forestales a lo previsto con carácter básico en la Ley 43/2003, de Montes, y para clarificar el trazado y densidad de las vías de saca.