Procedimiento para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en Cataluña


Resolución SLT/936/2020, de 4 de mayo, por la que se ordena el procedimiento para la realización de pruebas diagnósticas destinadas a la detección de la COVID-19 mediante laboratorios clínicos y todo tipo de centros o servicios privados puestos a disposición del sistema público de salud de Cataluña.

DOGC 8126A/2020 de 5 de Mayo de 2020

A través de esta resolución, la Generalitat de Cataluña ha establecido un procedimiento para regular la realización de pruebas diagnosticas del COVID-19.

Esta medida tiene como finalidad facilitar el acceso efectivo a las pruebas diagnósticas del coronavirus a toda la población independiente mente de su nivel de renta. Además, se indica que los PCR están sometidos al interés social por lo que debe hacerse un uso socialmente responsable, debido a la limitación de unidades existentes.

En atención a esto, se establecen las siguientes medidas:

- se reserva la disponibilidad de medios diagnósticos para la detección de la COVID-19 al sistema público de salud de Cataluña;

- la realización de las pruebas debe ser prescrita anteriormente por un profesional médico en ejercicio;

- se establece un procedimiento de autorización sanitaria para aquellas entidades, empresas o instituciones que soliciten su realización o compra; y

- las empresas, instituciones o entidades deben notificar a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria cualquier adquisición de material diagnóstico con carácter inmediato a su recepción.

Finalmente, se establece un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Esta orden resulta vigente mientras siga teniendo efectos la Resolución de 21 de marzo de 2020.