Procedimiento para la integración de centros educativos en la red de titularidad autonómica de Cataluña


Decreto Ley 10/2019, de 28 de mayo, del procedimiento de integración de centros educativos a la red de titularidad de la Generalidad.

Vigente desde 31/05/2019 | DOGC 7886/2019 de 30 de Mayo de 2019

Mediante este Decreto se establece el procedimiento de integración de centros educativos en la red de titularidad de la Generalidad en el ámbito de la enseñanza no universitaria.

Por ello, se pretende integrar en la red pública de centros aquellos que son de titularidad de entes locales con la finalidad de atender las necesidades de escolarización ante las dificultades evidentes de encontrar suelo público y la limitación de recursos económicos para construir nuevos edificios.

El procedimiento de integración se aplica a los centros que tienen la consideración de centro educativo, de acuerdo con el régimen vigente de creación o autorización de centros, que imparten enseñanzas comprendidas en el sistema educativo y que están inscritos en el registro de centros que gestiona el departamento competente en materia de política educativa.

Para ello, los centros educativos deben concurrir los siguientes requisitos:

  • a) Solicitud del titular del centro. En caso de que sea un ente local, la solicitud se realizará por acuerdo del órgano competente. En el caso de centros de titularidad privada, ya sea una fundación, cooperativa o sociedad, o cualquier otra persona jurídica, la solicitud se formulará por acuerdo explícito y motivado del titular.
  • b) La existencia de mutuo acuerdo entre el departamento competente en materia de política educativa y la titularidad del centro educativo.
  • c)La satisfacción de necesidades de escolarización en el marco de la programación educativa.
  • d)El cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Además, se regulan otra serie de requisitos y peculiaridades procedimentales que deben cumplirse para que pueda culminar la integración del centro educativo en la red pública de titularidad autonómica.