Plan de Medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus COVID-19 en Andalucía


Acuerdo de 30 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Plan de Medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus COVID-19.

BOJA 65/2020 de 3 de Abril de 2020

Con esta norma se toma conocimiento por el Consejo de Gobierno del Plan de Medicalización de Establecimientos para la Atención a Pacientes con Coronavirus COVID-19 elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante el riesgo de que la demanda asistencial pueda superar la capacidad de respuesta actual de los hospitales.

Este plan establece la habilitación de establecimientos como pueden ser los hoteles, residencias de tiempo libre o albergues como espacios asistenciales para atender a pacientes afectados de coronavirus como medida de contención y de mitigación de dicha pandemia. Para determinar la idoneidad de los establecimientos se deben tener en cuenta los criterios establecidos por el plan (tamaño, ubicación geográfica, accesibilidad para vehículos, etc.).

En líneas generales, el perfil de los pacientes a ingresar en las instalaciones COVID-19 es de pacientes leves afectados por el coronavirus que se encuentren en alguna de las situaciones descritas en el plan.

Cada establecimiento que se habilite para la prestación de asistencia sanitaria se adscribe al hospital público más cercano, considerándose el mismo, ya sea el edificio completo o una o algunas de sus plantas, como parte del mismo.

Como regla general, todos los servicios generales que el hospital al que esté adscrito la instalación tenga contratado con empresas externas se amplían para prestarlos en el establecimiento como si de un edificio, o en su caso, planta nueva del hospital se tratara.

La gestión administrativa y organizativa debe hacerse desde la plataforma logística de compras y desde las direcciones económico-administrativas y de servicios generales del hospital al cual se le adscribe el establecimiento para ganar en agilidad y acortar los tiempos.