Nuevo Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón


Decreto 201/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión del Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón (PROCINAR).

Vigente desde 24/10/2019 | BOA 208/2019 de 23 de Octubre de 2019

Por medio de este Decreto se revisa el Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Aragón con el fin de adaptarlo a la actual situación de la protección civil, tanto en materia de conocimientos técnicos (planes de gestión del riesgo de inundación) de las Confederaciones hidrográficas, como a los medios y recursos existentes, sustituyendo así al aprobado por Decreto 237/2006.

El plan especial de referencia, PROCINAR, tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo, con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que las inundaciones puedan producir en Aragón.

Los medios y recursos adscritos al PROCINAR son los contenidos en el Catálogo de Medios y Recursos del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), es decir, todos aquellos de titularidad de las Administraciones locales, comarcales y autonómicas de Aragón, y los medios y recursos ordinarios de la Administración General del Estado con demarcación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este Decreto crea además una base de datos llamada “BBDD Catálogo de Medios y Recursos PLATEAR”, con la finalidad de facilitar la planificación y gestión en situaciones de emergencia, mediante el conocimiento de la ubicación de los recursos como de la persona de contacto a quien hay que dirigirse para movilizarlos, de forma rápida y eficaz.

Los municipios en cuyo término municipal concurran zonas inundables clasificadas por razón del riesgo como “Zonas A” (según estudios hidráulicos del año 2006 y resultado de la zonificación actualizada del riesgo) o bien que según las encuestas realizadas para la redacción del plan de 2006 presentasen calificación del riesgo como “grave” o “medio”, deberán disponer de un Plan de actuación frente al riesgo por inundación. La relación de municipios que deben contar con dicho plan se encuentra en la tabla 12 del Anexo XII.

El Plan local de actuación ante el riesgo de inundaciones, así como la identificación y análisis de este riesgo, se incluirá en el Plan municipal de Protección Civil, en caso de ser preceptivo, se integrará en el Plan comarcal de Protección Civil y, por tanto, en el PLATEAR como Plan director de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las funciones básicas a cumplir por los planes de ámbito local de actuación ante inundaciones son las siguientes:

- Prever la estructura organizativa y los procedimientos para responder ante emergencias por inundaciones que ocurran dentro de su territorio, en coordinación con los grupos de acción del PROCINAR.

- Especificar los procedimientos de información y aviso a la población, en coordinación con los previstos en el PROCINAR.

- Prever la organización necesaria para la puesta en práctica de medidas orientadas a la disminución de los efectos de las inundaciones en el municipio.

- Catalogar los medios y recursos específicos del municipio para la puesta en práctica de las actividades previstas.

La estructura mínima de estos Planes locales se detalla en el Anexo VIII “Planes de emergencia locales”.

Sin perjuicio de la mencionada obligación de los municipios con zonas inundables clasificadas como “Zonas A” o con calificación del riesgo como “grave” o “medio”, se considera adecuado que los órganos competentes de los municipios o entidades locales elaboren y aprueben los Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones y establezcan la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios, al objeto de hacer frente a las emergencias por inundaciones dentro del ámbito territorial. Su elaboración y aprobación corresponde al órgano de Gobierno Municipal, y su homologación a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por su parte, las Comarcas tienen que elaborar y aprobar un plan de protección civil comarcal, en el que se integrarán los respectivos planes municipales.

Además, los Planes de Emergencia de Presa/Balsa aprobados que afecten al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón deben integrarse en el presente Plan Especial, y establecerán, en el análisis de riesgo, los municipios afectados por riesgo de rotura de presas, las cuales deberán así mismo elaborar y disponer de planes al efecto, siempre y cuando se vean afectados en el intervalo de dos horas tras la rotura.

El presente PROCINAR contempla también la realización de campañas de información del Plan a la población con el objeto de familiarizar a ésta tanto con las medidas de prevención y protección como con los distintos aspectos del aviso. Estas campañas de comunicación a la población serán desarrolladas por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios expuestos a riesgos de inundaciones.

Por último, dada la importancia de que los propios Ayuntamientos realicen seguimientos de la situación de sus cauces, este Plan prevé la administración de un dossier con unas fichas con los datos necesarios para que éstos efectúen dichos seguimientos.

El Estatuto de Autonomía de Aragón dispone en su artículo 71.57.ª que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección civil que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación, la coordinación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad.

En el artículo 20.1 de la vigente Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, se definen los planes de protección civil como aquellos que establecen el marco orgánico y funcional de las autoridades, órganos y organismos, así como los mecanismos de movilización de los medios materiales y personales, tanto públicos como privados, necesarios para la protección de la integridad física de las personas, los bienes y el patrimonio colectivo y ambiental ante situaciones de emergencia colectiva.

La Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones, aprobada por Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior, establece en su apartado 3 (Estructura general de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones) que las Comunidades Autónomas elaborarán y aprobarán los correspondientes planes especiales autonómicos de protección civil, así como sus funciones básicas y contenido mínimo.

Así, la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de este plan especial ante inundaciones, aprobado por Decreto 237/2006, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón.

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de planificación de emergencias, y en particular con la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón y con el Plan territorial de protección civil de Aragón, se ha procedido a revisar este plan especial, atendiendo también a la necesidad de adaptarlo a la actual situación de la protección civil, tanto en materia de conocimientos técnicos (planes de gestión del riesgo de inundación) de las Confederaciones hidrográficas, como a los medios y recursos existentes.

El plan especial de referencia, PROCINAR, tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo, con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que las inundaciones puedan producir en Aragón.

Para la revisión de este plan especial se ha tomado como base la Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones, el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), los planes de gestión del riesgo de inundaciones de las confederaciones hidrográficas, y se ha tenido en cuenta la constancia histórica de inundaciones en Aragón.

El documento del PROCINAR ha sido informado favorablemente en la IV Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico el día 8 de abril de 2019, y por la Permanente de la Comisión de Protección Civil de Aragón, celebrada en Zaragoza el día 16 de mayo de 2019.

Cuenta también con el informe técnico favorable del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, de 4 de junio de 2019.

En virtud de cuanto antecede, previos los informes correspondientes, a propuesta de la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 8 de octubre de 2019

DISPONGO:

El Estatuto de Autonomía de Aragón dispone en su artículo 71.57.ª que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección civil que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación, la coordinación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad.

En el artículo 20.1 de la vigente Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, se definen los planes de protección civil como aquellos que establecen el marco orgánico y funcional de las autoridades, órganos y organismos, así como los mecanismos de movilización de los medios materiales y personales, tanto públicos como privados, necesarios para la protección de la integridad física de las personas, los bienes y el patrimonio colectivo y ambiental ante situaciones de emergencia colectiva.

La Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones, aprobada por Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior, establece en su apartado 3 (Estructura general de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones) que las Comunidades Autónomas elaborarán y aprobarán los correspondientes planes especiales autonómicos de protección civil, así como sus funciones básicas y contenido mínimo.

Así, la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de este plan especial ante inundaciones, aprobado por Decreto 237/2006, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón.

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de planificación de emergencias, y en particular con la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón y con el Plan territorial de protección civil de Aragón, se ha procedido a revisar este plan especial, atendiendo también a la necesidad de adaptarlo a la actual situación de la protección civil, tanto en materia de conocimientos técnicos (planes de gestión del riesgo de inundación) de las Confederaciones hidrográficas, como a los medios y recursos existentes.

El plan especial de referencia, PROCINAR, tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo, con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que las inundaciones puedan producir en Aragón.

Para la revisión de este plan especial se ha tomado como base la Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones, el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), los planes de gestión del riesgo de inundaciones de las confederaciones hidrográficas, y se ha tenido en cuenta la constancia histórica de inundaciones en Aragón.

El documento del PROCINAR ha sido informado favorablemente en la IV Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico el día 8 de abril de 2019, y por la Permanente de la Comisión de Protección Civil de Aragón, celebrada en Zaragoza el día 16 de mayo de 2019.

Cuenta también con el informe técnico favorable del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, de 4 de junio de 2019.

En virtud de cuanto antecede, previos los informes correspondientes, a propuesta de la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 8 de octubre de 2019

DISPONGO:

Artículo Único. 
Aprobación.

Se aprueba el Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones de Aragón (PROCINAR), que se inserta a continuación.

Los anexos que se mencionan en el Plan, se encuentran depositados en el Servicio de Seguridad y Protección Civil ubicado en el Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36 de Zaragoza, donde podrán ser consultados, y se publicarán en la página web del Gobierno de Aragón.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición Derogatoria Única. 
Derogación normativa.

Queda derogado el Decreto 237/2006, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan especial de protección civil de emergencias por inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón.

DISPOSICIONES FINALES 

Disposición Final Primera. 
Inscripción del PROCINAR en el Registro de Planes de Protección Civil de Aragón.

El Plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones de Aragón (PROCINAR), se remitirá al Servicio de Seguridad y Protección Civil, para su inscripción en el Registro de planes de protección civil de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección civil y atención de emergencias de Aragón y el Decreto 24/2010, de 23 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la estructura y organización del Registro de planes de protección civil de Aragón.

Disposición Final Segunda. 
Habilitación de desarrollo.

Se faculta al Consejero competente en materia de protección civil para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este Decreto, en materia de sus competencias, así como para actualizar los datos que contienen los anexos al PROCINAR.

Disposición Final Tercera. 
Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 8 de octubre de 2019.

El Presidente del Gobierno de Aragón, JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, MARÍA TERESA PÉREZ ESTEBAN