Nuevo modelo de convenio de colaboración para formar parte de la red de Escoletas públicas de Baleares


Resolución del consejero de Educación y Universidad de 4 de junio de 2019 por la cual se aprueba el modelo de convenio de colaboración entre Gobierno de las Illes Balears y los ayuntamientos interesados para mejorar la oferta de plazas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia.

BOIB 77/2019 de 11 de Junio de 2019

Se aprueba el modelo de convenio de colaboración entre el Gobierno de las Illes Balears y los ayuntamientos interesados para mejorar la oferta de plazas de primer ciclo de educación infantil y las condiciones educativas de la primera infancia, con el objetivo de que los ayuntamientos que quieran formar parte de la red de Escoletes públicas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears puedan optar a las ayudas que convoque la Consejería de Educación y Universidad con este fin. Con su firma, las partes se comprometen a llevar a cabo las actuaciones siguientes:

  1. Crear y consolidar plazas de primer ciclo de educación infantil.
  2. Sostener centros de primer ciclo de educación infantil.
  3. Mejorar la organización y el funcionamiento de los centros que integran la red y la colaboración en materia de asesoramiento psicopedagógico a los centros y a los servicios para familias.
  4. Ofrecer actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños de menos de tres años, tengan o no su hijo o hijos escolarizados.
  5. Detectar, diagnosticar e integrar los niños con necesidades específicas de apoyo educativo y apoyar a estos niños y, si procede, a sus familias.
  6. Promover la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente; especialmente, de las familias en riesgo de exclusión social.

El nuevo modelo de convenio sustituye al anterior de 2009, por lo que los ayuntamientos interesados en formar parte de la red de Escoletes públicas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tienen que firmar el nuevo modelo. Por su parte, los ayuntamientos que ya tienen firmado el modelo de 2009 han de firmar el nuevo modelo cuando transcurran ocho años desde la firma del convenio anterior.

El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable por cuatro años más, salvo que haya una denuncia de alguna de las partes, que se tiene que producir con un antelación mínima de un mes respecto a la fecha en que se quiera rescindir.