Nuevas medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Navarra


Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 26 de agosto de 2020, por el que se modifica el Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

BON Ext. 193/2020 de 28 de Agosto de 2020

El Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020 se modifica en los siguientes términos:

- Se reduce el aforo máximo permitido del 75% al 50% en los lugares de culto.

- Se concreta el aforo de ceremonias nupciales, y otras celebraciones sociales, religiosas o civiles a un máximo de 75 personas al aire libre y 35 en espacios cerrados.

- El aforo de las salas destinadas a la enseñanza o práctica del baile se calculará según el criterio de 5 metros cuadrados por persona.

- En los establecimientos de hostelería y restauración la ocupación máxima de mesas o grupos de mesas, que deben respetar la distancia mínima de seguridad interpersonal, será de grupos máximo de 10 personas.

- El aforeo de los establecimientos dedicados al ocio nocturno no puede superar el 75% de su aforo máximo

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares pueden desarrollar su actividad, contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75% del aforo permitido en cada sala.

- En la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas cuando el aforo supere las 700 personas, se valorarán adicionalmente las medidas necesarias a adoptar con el fin de garantizar las medidas de protección e higiene establecidas.

- En clubes de mayores se desaconseja la apertura para actividades exclusivamente de ocio en aquellos centros que no puedan cumplir las medidas preventivas exigidas o el control del aforo, que se fija en un 50% de la capacidad máxima.

- Las guarderías infantiles pueden ejercer su actividad siguiendo un protocolo de prevención y organización de desarrollo de la actividad donde se recogerán las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.

- En los transportes públicos de personas viajeras en vehículos de hasta nueve plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo y se permite ocupar las ofertadas en la fila de asientos delantera, cuando se hayan agotado, previamente, las traseras, salvo que se oponga la persona conductora.

- Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales en el ámbito privado se limiten a un máximo de 10 personas, cumpliendo en todo momento las medidas de protección dictadas por las autoridades sanitarias.

Las reuniones en espacios públicos abiertos de grupos de más de 10 personas deberán garantizar en todo caso el uso de mascarillas y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

- Se recomienda la realización periódica de pruebas PCR a los trabajadores de los centros sociosanitarios que estén en contacto con residentes.

El 20 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El objeto de este acuerdo era establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, una vez superada la fase 3 y la expiración de la vigencia del estado de alarma en la Comunidad Foral de Navarra.

En estos momentos, en la Comunidad Foral de Navarra, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con respecto a la situación epidemiológica, desde el 8 de julio de 2020, ha habido un aumento progresivo de incidencia diaria que afecta, sobre todo, a las áreas de la Comarca de Pamplona y Tudela. En los últimos 14 días la incidencia acumulada ha sido de 214,46 y en los últimos 7 días de 107,61, ocupando los primeros puestos en el conjunto de las Comunidades Autónomas y siendo los brotes, sobre todo, en el ámbito social, familiar y de ocio. Actualmente, los pacientes sospechan que más del 50% de los contagios se producen en el domicilio o en el entorno social.

Estos datos hacen necesario que se modifiquen algunas de las medidas establecidas en el Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, con el fin de seguir estableciendo medidas preventivas para la salud pública.

Asimismo, también se hace necesario adaptar el citado Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, en algunos aspectos, a la normativa dictada con posterioridad a su aprobación.

En relación con lo anterior, de conformidad con el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se modifica el establecimiento de unas limitaciones en el aforo de los lugares de culto, y celebraciones nupciales y otras celebraciones sociales, religiosas o civiles, una serie de condiciones específicas para el funcionamiento de las academias de baile, requisitos para las guarderías infantiles, o aforos permitidos de los clubes de mayores.

Asimismo, se modifican con el fin de prevenir contagios, el número de personas en actividades culturales y taurinas a partir de los cuales se necesita un informe previo de valoración de riesgo y medidas adicionales de protección, en su caso.

Por otra parte, se adaptan algunos puntos a la regulación contenida en el Decreto-ley Foral 8/2020, de 17 de agosto, por el que se aprueban en la Comunidad Foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, con respecto al ocio nocturno y hostelería y restauración.

Por otro lado, el punto 7 del Anexo del mismo acuerdo dispone medidas en relación con la ocupación, uso y limpieza de los vehículos en el transporte terrestre de competencia de la Comunidad Foral de Navarra y en relación con las estaciones de autobuses. El punto 3 del citado punto 7 establece que en los transportes públicos de personas viajeras en vehículos de hasta nueve plazas, incluido la persona conductora, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo por cada fila adicional de asientos respecto de la persona conductora.

Por parte de la Dirección General de Transportes se solicita la modificación del aludido punto 7.3, al objeto de permitir la utilización de la totalidad de las plazas de los vehículos de hasta nueve plazas destinados al transporte público de personas, justificando dicha modificación en la obligatoriedad de utilización de mascarilla en estos transportes.

También se incluye un nuevo apartado en el que se contemplan las recomendaciones generales que se emitieron por el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de los casos positivos por COVID-19.

Además, se aclara en un nuevo punto que las referencias a lo largo del acuerdo relativas al uso de mascarillas deben entenderse de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Foral 34/2020, de 15 de julio, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas en relación con el uso de mascarillas durante la situación de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en la Comunidad Foral de Navarra y 35/2020, de 17 de julio, de la Consejera de Salud por la que se modifica la citada orden foral.

Finalmente, se añade que en las reuniones de grupos de más de 10 personas en espacios públicos abiertos se deberán garantizar en todo caso para que pueden producirse el uso de mascarillas y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros cuya justificación se basa en que la mayoría de los contagios se están dando en el ámbito familiar, en el entorno social y de ocio. Se hace necesario, en consecuencia, evitar la subida de la incidencia acumulada de contagios, máxime a las puertas del inicio del curso escolar.

La Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública prevé en su artículo primero, que con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas administraciones públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en dicha ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Por su parte, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 26.1 contempla que, en caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

Finalmente, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, establece en su artículo 54.1 que, sin perjuicio de las medidas previstas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado y las de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley. Por otra parte, señala en su artículo 2 que, en particular, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la autoridad competente podrá adoptar mediante resolución motivada una serie de medidas, entre las cuales alude a la intervención de medios materiales o personales (apartado b) y a la suspensión del ejercicio de actividades (apartado d).

El punto 5.º del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020 dispone que el mismo podrá ser objeto de modificación o supresión mediante acuerdo del Gobierno de Navarra, a propuesta del Departamento de Salud.

El artículo 2.2 de la Ley Foral de Salud, establece que, en el ejercicio de las competencias y funciones en materia de sanidad interior e higiene que corresponden a la Comunidad Foral, y a los efectos previstos en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, y Ley 14/1986, de 25 de abril, tendrán carácter de autoridad sanitaria el Gobierno de Navarra, las personas titulares del Departamento de Salud, y de la Dirección General de Salud, así como los Alcaldes en el ámbito de sus competencias.

En consecuencia, de conformidad con lo anterior, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Salud,

ACUERDA:

El 20 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El objeto de este acuerdo era establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, una vez superada la fase 3 y la expiración de la vigencia del estado de alarma en la Comunidad Foral de Navarra.

En estos momentos, en la Comunidad Foral de Navarra, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con respecto a la situación epidemiológica, desde el 8 de julio de 2020, ha habido un aumento progresivo de incidencia diaria que afecta, sobre todo, a las áreas de la Comarca de Pamplona y Tudela. En los últimos 14 días la incidencia acumulada ha sido de 214,46 y en los últimos 7 días de 107,61, ocupando los primeros puestos en el conjunto de las Comunidades Autónomas y siendo los brotes, sobre todo, en el ámbito social, familiar y de ocio. Actualmente, los pacientes sospechan que más del 50% de los contagios se producen en el domicilio o en el entorno social.

Estos datos hacen necesario que se modifiquen algunas de las medidas establecidas en el Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, con el fin de seguir estableciendo medidas preventivas para la salud pública.

Asimismo, también se hace necesario adaptar el citado Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, en algunos aspectos, a la normativa dictada con posterioridad a su aprobación.

En relación con lo anterior, de conformidad con el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se modifica el establecimiento de unas limitaciones en el aforo de los lugares de culto, y celebraciones nupciales y otras celebraciones sociales, religiosas o civiles, una serie de condiciones específicas para el funcionamiento de las academias de baile, requisitos para las guarderías infantiles, o aforos permitidos de los clubes de mayores.

Asimismo, se modifican con el fin de prevenir contagios, el número de personas en actividades culturales y taurinas a partir de los cuales se necesita un informe previo de valoración de riesgo y medidas adicionales de protección, en su caso.

Por otra parte, se adaptan algunos puntos a la regulación contenida en el Decreto-ley Foral 8/2020, de 17 de agosto, por el que se aprueban en la Comunidad Foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, con respecto al ocio nocturno y hostelería y restauración.

Por otro lado, el punto 7 del Anexo del mismo acuerdo dispone medidas en relación con la ocupación, uso y limpieza de los vehículos en el transporte terrestre de competencia de la Comunidad Foral de Navarra y en relación con las estaciones de autobuses. El punto 3 del citado punto 7 establece que en los transportes públicos de personas viajeras en vehículos de hasta nueve plazas, incluido la persona conductora, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo por cada fila adicional de asientos respecto de la persona conductora.

Por parte de la Dirección General de Transportes se solicita la modificación del aludido punto 7.3, al objeto de permitir la utilización de la totalidad de las plazas de los vehículos de hasta nueve plazas destinados al transporte público de personas, justificando dicha modificación en la obligatoriedad de utilización de mascarilla en estos transportes.

También se incluye un nuevo apartado en el que se contemplan las recomendaciones generales que se emitieron por el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de los casos positivos por COVID-19.

Además, se aclara en un nuevo punto que las referencias a lo largo del acuerdo relativas al uso de mascarillas deben entenderse de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Foral 34/2020, de 15 de julio, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas en relación con el uso de mascarillas durante la situación de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en la Comunidad Foral de Navarra y 35/2020, de 17 de julio, de la Consejera de Salud por la que se modifica la citada orden foral.

Finalmente, se añade que en las reuniones de grupos de más de 10 personas en espacios públicos abiertos se deberán garantizar en todo caso para que pueden producirse el uso de mascarillas y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros cuya justificación se basa en que la mayoría de los contagios se están dando en el ámbito familiar, en el entorno social y de ocio. Se hace necesario, en consecuencia, evitar la subida de la incidencia acumulada de contagios, máxime a las puertas del inicio del curso escolar.

La Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública prevé en su artículo primero, que con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas administraciones públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en dicha ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Por su parte, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 26.1 contempla que, en caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

Finalmente, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, establece en su artículo 54.1 que, sin perjuicio de las medidas previstas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado y las de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley. Por otra parte, señala en su artículo 2 que, en particular, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la autoridad competente podrá adoptar mediante resolución motivada una serie de medidas, entre las cuales alude a la intervención de medios materiales o personales (apartado b) y a la suspensión del ejercicio de actividades (apartado d).

El punto 5.º del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020 dispone que el mismo podrá ser objeto de modificación o supresión mediante acuerdo del Gobierno de Navarra, a propuesta del Departamento de Salud.

El artículo 2.2 de la Ley Foral de Salud, establece que, en el ejercicio de las competencias y funciones en materia de sanidad interior e higiene que corresponden a la Comunidad Foral, y a los efectos previstos en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, y Ley 14/1986, de 25 de abril, tendrán carácter de autoridad sanitaria el Gobierno de Navarra, las personas titulares del Departamento de Salud, y de la Dirección General de Salud, así como los Alcaldes en el ámbito de sus competencias.

En consecuencia, de conformidad con lo anterior, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Salud,

ACUERDA:


Modificar el punto 3.4 del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, con el siguiente tenor:


Modificar el punto 3.5. del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, que queda redactado como sigue:


Modificar el Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, añadiendo un punto 3 al apartado 3.9, con el siguiente tenor:


Modificar el punto 3.10.4 del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya nueva redacción pasa a ser la siguiente:


Modificar el punto 3.11 del Anexo del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, que pasa a tener la siguiente redacción:


Modificar el punto 3.17.1 y 2 y añadir un punto 7 del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya nueva redacción pasa a ser la siguiente:


A los efectos de lo dispuesto en los párrafos 2 y 3, cuando se supere el límite de aforo de 350 y 700 personas, respectivamente, se solicitará, con una antelación mínima de siete días hábiles a la celebración del evento, informe preceptivo y vinculante al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a la siguiente dirección de correo electrónico: ispdirec@navarra.es, indicando “ASUNTO: EVENTO.” Deberá adjuntarse documentación explicativa del evento, número de asistentes, lugar de realización, accesos etc., así como las medidas de prevención y control a adoptar para evitar la transmisión de virus entre los asistentes.”


Modificar el punto 3.27. 4 del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, que queda redactado de la forma siguiente:


Modificar el punto 5. 1.º 2. d), del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, que queda redactado como sigue:


Modificar el punto 5.3.º4, del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya nueva redacción pasa a ser la siguiente:

10 

Modificar el punto 7.3 del Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya nueva redacción pasa a ser la siguiente:

11 

Introducir un punto 9 en el Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya redacción es la siguiente:

12 

Introducir un punto 10 en el Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya redacción es la siguiente:

13 

Introducir un punto 11 en el Anexo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020, cuya redacción es la siguiente:

14 

Este acuerdo tendrá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 26 de agosto de 2020.

El Consejero Secretario del Gobierno de Navarra, Javier Remírez Apesteguía.