Nueva Ley de Participación de Castilla-La Mancha


Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha.

Vigente desde 26/06/2020 | DOCM 253/2019 de 26 de Diciembre de 2019

Esta ley tiene por objeto regular:

a) El derecho de participación de los ciudadanos para recoger su opinión en las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de los asuntos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

b) El régimen general de la participación y colaboración institucional de las organizaciones empresariales y sindicales.

c) La regulación de los órganos de participación ciudadana e institucional.

d) El impulso y fomento del ejercicio del derecho de participación y de la cultura participativa universal e inclusiva.

El derecho a la participación ciudadana lo ostentan los ciudadanos de Castilla-La Mancha, al menos con 16 años de edad, entidades privadas sin ánimo de lucro válidamente constituidas que tengan como objeto la tutela y defensa de intereses colectivos en dicho territorio y las agrupaciones de los sujetos anteriores sin personalidad jurídica, con independencia de su denominación.

Por otra parte, el derecho a la participación institucional se circunscribe a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que cumplan los criterios de mayor representatividad.

Como medio para informar a la ciudadanía de las políticas públicas y concederle la posibilidad de intervenir activamente en las mismas, se crea el “Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha”. El órgano gestor podrá ponerlo a disposición de los entes locales y otras entidades de Castilla-La Mancha que lo soliciten para llevar a cabo sus propios canales de participación ciudadana.

Esta norma también regula los procedimientos de participación ciudadana a instancias de la Administración, que a diferencia de los anteriores, obligan a su desarrollo y puesta en marcha por ésta. Se articulan en torno al “Plan anual de participación ciudadana”, documento estratégico que contiene los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que han de ser objeto de los instrumentos o procedimientos de participación previstos en la presente ley.

La norma contempla además el impulso y fomento de la participación por medio de programas de formación y divulgación en materia participativa, el fomento del asociacionismo participativo y el de las actividades de las entidades ciudadanas que promuevan la participación, el impulso de la firma de convenios de colaboración con los entes locales para el fomento de la participación ciudadana en el ámbito de competencia e interés de éstos, así como la elaboración de modelos tipo de ordenanza de participación ciudadana para las mismos.

Lo dispuesto en esta ley entra en vigor el 26 de junio de 2020.